Capital
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan la intervención de Claudia Sheinbaum

Priva Sandra Cuevas de espacios a ciegos y los obliga a mendigar en calles y el Metro

Les quitó los que ocupan desde hace 30 años y les cobra 50 mil pesos por otros para que se reinstalen // Piden indagar fundación de la funcionaria

Foto
▲ Vendedores ambulantes con discapacidad visual marcharon en protesta porque la alcaldía Cuauhtémoc los despojó de sus puestos para dárselos a su gente.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2022, p. 33

Integrantes de 18 organizaciones de invidentes denunciaron a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de cobrarles hasta 50 mil pesos por un espacio para colocar sus puestos y quitarles los que tienen en las zonas buenas para dárselos a la gente de su fundación, orillándonos a mendigar para subsistir.

El 23 de agosto presentaron una solicitud a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México para que investigara a la Sociedad Mercantil de la Ciudad de México, que encabeza la alcaldesa, y que se ha ido apropiando de los espacios que tenemos desde hace 30 años.

Además de la fundación –cuyo nombre no recordaron– del director general de Asuntos Jurídicos y Servicios Legales, Adolfo Román Montero, las cuales han camuflado los puestos con el logotipo de la alcaldía y una franja para que no los detecten, afirmaron.

Jesús Zamudio Padilla y Alejandro Cruz Cornejo, de las asociaciones de Invidentes del Distrito Federal y Nacional de Invidentes con Oficios y Artes Múltiples, recordaron que en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines decretó que pudieran ocupar las calles para vender.

Dicha decisión es negada por la alcaldesa, quien nos cobra 50 mil pesos para contar con un espacio para ofrecer nuestros productos, principalmente alimentos; además de mil 200 pesos al año por un permiso y 80 a 100 pesos semanales de cuota, detallaron.

La entrega de esos recursos, aseguraron, está matando a los 500 invidentes que resultamos afectados por estos cobros y más de 2 mil personas que dependen de esta actividad, por lo que decidimos salir a las calles para que la gente conozca la discriminación que sufrimos.

Ignora llamado a dialogar

Su marcha empezó a las 9 horas en la estación Viaducto del Metro y después realizaron plantones en la estación San Antonio Abad y en los cruces de Eje Central Lázaro Cárdenas con Fray Servando Teresa de Mier y con José María Izazaga.

En estos últimos puntos se mantuvieron más de cuatro horas en espera de una mesa de diálogo con la alcaldesa, que no sucedió, aunque su presencia afectó la prestación del servicio provisional de RTP, por la suspensión parcial de la línea 1 del Metro.

También, el servicio de trolebuses con dirección a Taxqueña y la Central de Autobuses del Norte. Los cortes viales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron insuficientes para evitar el caos vial que se registró en el primer cuadro de la ciudad.

Paran frente a la alcaldía

La falta de respuesta los llevó a presentarse en la alcaldía Cuauhtémoc, donde retiraron las vallas metálicas que habían sido colocadas, en demanda de ser escuchados, y aquí nos mantendremos hasta que suceda, advirtieron.

Sin embargo, solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su intervención ante el abuso de autoridad de la alcaldesa, que nos obliga a acudir a sus eventos para que la gente vea que está trabajando y nosotros estamos con ella, manifestaron.