Capital
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías y golpeadores intentan quitar baños a locatarios de San Camilito
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 33

María del Refugio Rojas, quien vende tamales y atole en el mercado San Camilito, ubicado en Garibaldi, se encadenó a una de las puertas del baño de mujeres para evitar el despojo de los sanitarios, de los cuales los comerciantes tienen la administración desde 1985 y un amparo judicial para su posesión.

En entrevista, la mujer de 56 años relató que ayer las 8 de la mañana llegaron unas 90 personas entre funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc y golpeadores.

A empujones y con gritos de ¡Venimos a desalojar, esto ya valió madres! y ¡Traemos una orden de desalojo!, los sujetos trataron de quitarla, al igual que a Dolores, quien cargaba una bebé de un año, y a Alejandro, quienes protegían la puerta.

A pesar de que los locatarios pidieron en repetidas ocasiones a los supuestos trabajadores de la alcaldía que se identificaran y mostraran la orden de desalojo, no lo hicieron; al contrario, un hombre a golpe de martillo tumbó la cerradura y abrió un boquete en la pared.

Decenas de hombres y mujeres llegaron en camionetas pick up con el rótulo de la alcaldía Cuauhtémoc, algunos con gorra, otros con radios de comunicación y unos equipados con martillos, mazos y macetas, pero ninguno se quiso identificar.

Los locatarios se defendieron y María del Refugio recibió un golpe en el ojo derecho que le propinó un hombre, pero logró encadenarse a la puerta ya sin cerradura.

Con el mandil azul marino descosido por los empujones, señaló que cuentan con un amparo judicial, pero es el tercer intento de la alcaldía por despojarlos de las instalaciones con uso de violencia.

Los locatarios pidieron el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al mencionar que la mamá de los hermanos Rojas Sánchez fue quien impulsó la construcción del nuevo mercado San Camilito con fondos de un fideicomiso.

Lamentaron que acudieran decenas de uniformados a agredirlos con personal de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando el pasado domingo pidieron apoyo porque asesinaron a un hombre, pero ningún policía acudió.