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Aumentan la conectividad hacia el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 12

Para agilizar la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde diversas zonas del valle de México, autoridades federales y estatales (Ciudad de México y estado de México) trabajan en obras, viales y de pasajeros, se informó ayer en la conferencia presidencial.

Una de las prioridades es la ampliación del Tren Suburbano con el que se llegará en 39 minutos de la estación Buenavista –en el centro capitalino– a la terminal aérea, sin transbordar, en 42 ­kilómetros.

Jorge Nuño, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que para la obra se destinarán 25.8 mil millones de pesos, y al 30 de septiembre pasado se tenía un avance de 36 por ciento. Se estima que esté lista en diciembre de 2023.

Para ésta se extenderá un ramal desde la estación Lechería de la ruta actual del Tren Suburbano, con seis estaciones que irán hasta el AIFA y una terminal. Con ello se movilizará a 85 mil pasajeros adicionales a los 110 mil que ya usan ese transporte, esto con 10 trenes con capacidad para 700 personas cada uno.

La SICT ha venido construyendo dos proyectos principales, junto con el Fondo Nacional de Infraestructura, con lo que se han edificado 16.2 kilómetros de vialidades y tres distribuidores; además que se modernizaron 15.6 kilómetros de la autopista México-Pachuca, agregó.

Indicó que hay obras en proceso, como la vialidad principal que inicia en la Casa de Morelos, Ecatepec, y termina en la glorieta de acceso principal del AIFA, de 14.1 kilómetros, tres carriles por sentido e incluye la construcción de 4.2 estructuras. Su avance es de 77 por ciento; se prevé concluirla en diciembre próximo y permitirá un recorrido de nueve minutos.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, presente en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó de ocho proyectos viales que conectarán con la terminal aérea –algunos ya concluidos– y del Mexibús, que es el actual medio de transporte público que lleva al AIFA, en 42 minutos por 18 pesos.

Las otras obras son el Distribuidor de Acceso Principal, que unirá las zonas oriente y poniente del valle de México con el AIFA; el Macrolibramiento Mexiquense, que conectará la autopista México-Pachuca e Insurgentes Norte con la autopista urbana Siervo de la Nación, la cual a la vez comunica Río de los Remedios con avenida Gran Canal, llegando a Jardines de Morelos, Ecatepec, y que pronto tendrá una ampliación para conectar la México-Pachuca; la vía Toluca-Naucalpan, que inició operaciones en octubre de 2020, la más rápida para conectar al AIFA con el Aeropuerto Internacional de Toluca; la Tulpetec-Pirámides, en construcción, que unirá al Circuito Exterior Mexiquense con la México-Pachuca y con la México-Tuxpan, y la Conexión Oriente, que estará lista en septiembre de 2023.

El Presidente de la República, por su parte, destacó que se trata de obras a fin de agilizar las llegadas al AIFA, al igual que la rehabilitación de la terminal de la Ciudad de México, trabajos en los que participan su administración y los gobiernos capitalino y del estado de México.