Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 25
Seúl. Corea del Sur y Estados Unidos dispararon misiles al mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al lanzamiento de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que voló ayer sobre Japón, lo que fue condenado por los mandatarios estadunidense, Joe Biden; el japonés, Fumio Kishida; el sudcoreano, Yoon Suk-yeol, así como por las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y la del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tras el lanzamiento norcoreano, que obligó a Tokio a activar su sistema de alerta, las fuerzas aéreas sudcoreana y estadunidense realizaron ayer un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.
En otras maniobras que realizaron, un misil balístico surcoreano sufrió una falla y cayó en tierra firme durante un ejercicio con municiones reales realizado en conjunto con Estados Unidos.
El sonido de la explosión y el subsecuente incendio desataron el pánico entre los residentes de la ciudad costera de Gangneung, quienes temían que se tratara de un ataque de Corea del Norte.
Los caza sudcoreanos dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo
, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
En la misma jornada ocho aviones militares japoneses y cuatro estadunidenses realizaron ejercicios al oeste de la región japonesa de Kyushu.
Y los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon respectivamente dos misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS por sus siglas en inglés) que impactaron en objetivos de prueba, dijo el Estado Mayor Conjunto sudcoreano.
El presidente Yoon Suk-yeol calificó el disparo de Pyongyang de provocación
y abogó por una firme respuesta
, condena a la que se sumaron el presidente Joe Biden y el premier japonés, Fumio Kishida.
Biden y Kishida dialogaron por teléfono y ambos líderes condenaron la prueba de misiles (de Corea del Norte) en los términos más firmes. Consideraron al lanzamiento como un peligro para el pueblo japonés, desestabilizador para la región y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
, señaló la Casa Blanca.
Condenan ONU, OTAN y UE la maniobra de Pyongyang
Biden reiteró el compromiso férreo de Estados Unidos con la defensa de Japón
, agregó el texto. La ONU, la OTAN y la Unión Europea también se sumaron por separado a la condena del lanzamiento realizado por Norcorea.
La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadunidense Donald Trump.
En este contexto, la Administración Nacional de Archivos Nacionales de Estados Unidos (NARA) alertó en mayo de 2021 a los abogados de Donald Trump sobre la pérdida de varias cartas que el ex mandatario y Kim Jong Un se habrían mandado durante el gobierno del magnate.
El consejero general de la NARA, Gary Stern, escribió el 6 de mayo de 2021 a los ex abogados de la Casa Blanca de Trump –Patrick Philbin, Mike Purpura y Scott Gast–, alertándolos de que las misivas que el ex mandatario intercambió con Kim y la carta que recibió de su predecesor, Barack Obama, se encontraban en paradero desconocido, informó CNN.
Los Archivos Nacionales también alertaron de la falta de casi 24 cajas de registros, motivo por el que Stern solicitó la ayuda de los ex abogados de Trump para garantizar que los Archivos recibieran todos los registros presidenciales según lo exige la ley
.