Un eventual recorte a la producción eleva la cotización del crudo
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 23
La combinación de la reducción de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la prolongación de la escalada en el precio de las acciones continuó afectando a la moneda estadunidense.
En este contexto, el índice del dólar, DXY, cayó 1.44 por ciento, cotizando en 110.050 unidades. Así, el peso se apreció 0.35 por ciento, a 19.9659 unidades por dólar spot, nuevamente por debajo de los 20 pesos.
Así, la última ronda de datos económicos de Estados Unidos (empleo y manufactura) por debajo de las expectativas contribuyó a un debilitamiento del dólar frente a las principales divisas globales, incluido el peso mexicano.
Aunque analistas consideran que las bolsas están lejos de iniciar una remontada prolongada en el tiempo, la renta variable estadunidense prolongó, por segunda sesión, las fuertes ganancias que registró el lunes; aunque, si bien ese día fue el Dow Jones el índice que más subió, este martes es el Nasdaq el indicador que lidera las alzas.
El Nasdaq ganó 3.34 por ciento para cerrar en 11 mil 176.41 unidades. Amazon se presenta como el valor con mayor ganancia del día entre las grandes compañías del sector, con una escalada de alrededor de 6 por ciento. Alphabet y Microsoft se anotan avances de 3 por ciento cada una, mientras Apple y Meta se revalorizan más de 2 por ciento.
El Dow Jones ganó 2.80 por ciento y terminó en 30 mil 316.32 enteros, poniendo así tierra de por medio con la frontera que le haría caer de nuevo en territorio de mercado bajista, los 29 mil 439 puntos.
Por su parte, el S&P 500 escaló 3.06 por ciento, hasta 3 mil 790.93 puntos, aunque en el año sigue perdiendo más de un 20 por ciento. De mantener este avance, el selectivo firmaría su mayor ganancia en dos sesiones desde 2020.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, ganó 1.36 por ciento y quedó en 46 mil 46.58 puntos.
Precios del petróleo suben antes de reunión de la Opep+
El precio del petróleo West Texas Intermediate avanzó 3.28 por ciento, a 86.34 dólares por barril; mientras el Brent subió 3.22 por ciento, a 91.80 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana cerró en 79.78 dólares por barril.
Los precios del petróleo siguen escalando ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) acuerde este miércoles un gran recorte de la producción de crudo de hasta 2 millones de barriles por día (bpd), dijo una fuente a Reuters.
La medida reduciría la oferta en un mercado petrolero que, según ejecutivos de las empresas energéticas y analistas, ya está muy ajustado debido a la alta demanda, la falta de inversiones y los problemas de suministro.
Sin embargo, Estados Unidos está presionando al grupo para que no lleve a cabo recortes profundos de la producción de petróleo, indicó otra fuente. La Casa Blanca declinó hacer comentarios al respecto.