Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción global en el 28s

Saldo blanco tras movilización de mujeres por el derecho a decidir

En zacapela con activistas, ateneas aseguran un martillo y aerosoles

Foto
▲ Autoridades de la Ciudad de México desplegaron a 500 agentes femeninas con el fin de resguardar la manifestación de alrededor de mil 500 mujeres para exigir acceso al aborto legal y seguro en todo el país. La imagen, en la calles 5 de Mayo del Centro Histórico.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 7

Saldo blanco y sin lesionados fue el reporte de las movilizaciones en la Ciudad de México por el 28S, que cada año se llevan a cabo con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, en la que participaron mil 500 mujeres, informaron de manera conjunta los secretarios de Gobierno, Martí Batres Guadarrana, y de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Tras el monitoreo realizado durante la movilización, a través del circuito de seguridad de la capital del país, Batres Guadarrama señaló que se ejerció el derecho de manifestación y no hay ninguna persona lesionada.

Por su parte, García Harfuch detalló que la participación de las 500 ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el recorrido de Paseo de la Reforma al Zócalo fue principalmente para proteger a quienes se manifestaron y cuidar su integridad física, así como evitar daños a los negocios de la zona.

Desde las 10 de mañana, alrededor de 700 elementos del cuerpo de seguridad femenil de la capital fueron desplegados en al menos ocho puntos donde se concentraron los contingentes.

Activistas y Ateneas protagonizaron una breve zacapela en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

Más de 20 uniformadas, equipadas con casco y chaleco antibalas, rodearon a un grupo de activistas con la intención de decomisar un martillo que portaba una mujer vestida de negro y encapuchada. Algunas de sus compañeras intentaron evitar la acción de la autoridad, pero fue inútil. El martillo fue retenido por las policías, así como una mochila y algunos aerosoles.