Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temporada 2 de Un extraño enemigo resignifica a Barrientos
Foto
▲ Daniel Giménez Cacho protagoniza al jefe de la policía secreta.Foto cortesía Amazon Prime
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 8

La primera temporada de Un extraño enemigo se desarrolla en uno de los contextos más violentos del México del siglo XX. La serie, escrita y dirigida por Gabriel Ripstein, fue estrenada el 2 de octubre de 2018, cuando la represión estudiantil de Tlatelolco cumplió 50 años.

El personaje principal era Fernando Barrientos, el jefe de la policía secreta mexicana inspirado en el fallecido político Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue interpretado por Daniel Giménez Cacho a lo largo de ocho episodios.

Cuatro años después, Ripstein continuó el proyecto, el cual ha implicado grandes esfuerzos, desde la escritura hasta la producción, por tratarse de una serie en un contexto histórico. En la idea de una segunda temporada de Un extraño enemigo había un elemento que mantuvo el interés del director. Dejamos a un protagonista, un Fernando Barrientos, en un punto álgido, donde me parecía interesante continuar la exploración en ese mundo de la política, donde el golpe que recibe lo afecta muchísimo en el lado humano y cómo eso a su vez se traduce en posibilidad de desempeño como el animal político que venía siendo, explicó en entrevista.

Había mucha curiosidad de Ripstein en lo que todavía tenía que pasarle a aquella figura. “Es una amalgama de personajes de la época. Creo que lo interesante de seguir la historia es la posibilidad de progresión y el entendimiento de un personaje que vive y conoce la arena política; cómo la empieza a profundizar, cómo empieza a entender que hay muchas vías para obtener el poder, más allá del tradicional ‘quiero ser presidente de este país””, comentó.

Otra cosa que había quedado abierta en Un extraño enemigo fue el destino de una de las personas clave a lo largo de las decisiones que llevaron a la represión estudiantil. La primera temporada se enfoca en una teoría de cómo el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, llega a la Presidencia; otra pregunta grande era: una vez que ya lo pusiste ahí, ¿qué pasa con él?, señaló.

La primera temporada había implicado ya un largo proceso de investigación, y pese a que Un extraño enemigo no pretende ser una reproducción histórica fiel de los hechos, nuevamente hubo que indagar más. Creo que por más tiempo que le dedicamos, nada más llegamos a la puntita del iceberg de lo que fue ese sexenio, admitió.

El guion también pudo desarrollarse mejor gracias a que la pandemia alargó el tiempo de escribirla junto a otras personas, Ripstein se dio a la tarea de investigar buscando en específico dónde está la ficción, la trama. Sí, fue arduo. Teníamos todo tipo de fuentes, las muy oficiales, y también la extraoficial, desde Wikileaks hasta hablar con gente que estuvo ahí y que decía un poquito de lo que sucedía a puerta cerrada, porque todo lo que se conoce es la oficialidad, comentó.

Otro desafío fue encontrar la resignificación dramática de los sucesos y los personajes. La segunda temporada no se centra en un acontecimiento específico, sino a lo largo de los seis años en que Echeverría estuvo en el poder. Figuras como José López Portillo o Arturo El Negro Durazo ganan presencia en el panorama.

Para lograr el ritmo de la serie sin perder la tensión dramática, Ripstein también aprovechó las cualidades que Barrientos le permitía. Hay una cosa conducida por la trama, pero también una parte que es llevada por el personaje, por la evolución natural del cual arrancamos viendo en un primer capítulo golpeadísimo, lastimado, herido., agregó el director.

Para el director, trabajar en Un extraño enemigo es similar a cómo dirige largometrajes debido al rigor que les imprime.

Lo abordo como películas. Es un sólo director haciendo cada temporada, como una gran película. Que exista la posibilidad de que se vea en 240 países es brutal, es un número que ni siquiera puedo digerir en realidad. Que la gente lo pueda ver cuando quiera y donde quiera, ese cambio de hábito de consumo también me parece muy interesante, yo siempre de ir al cine, soy gente de cine, pero que exista esta nueva costumbre también me encanta, dijo.

La segunda temporada de la serie estará disponible en Amazon Prime a partir de mañana.