Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra centro de salud en Chihuahua por amagos de criminales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 26

Chihuahua, Chih., El centro de salud del municipio de San Francisco del Oro, en el sur del estado, dejó de prestar servicios temporalmente por amenazas del crimen organizado, informó ayer el secretario de Salud estatal, Felipe Sandoval Magallanes. Explicó que el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud tomó esta decisión para proteger al personal y a estudiantes de medicina.

La suspensión de actividades ocurrió después de que un médico y un operador de ambulancia, quienes laboraban la noche del jueves en la unidad médica, fueron secuestrados por pistoleros para que dieran atención médica a un presunto sicario herido de bala.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado no considera a San Francisco del Oro un poblado de alto riesgo, por lo que existe la posibilidad de que vuelva a brindar atención. Sin embargo, primero se realizará una mesa de trabajo en la que se definirá la situación y el municipio deberá sumarse al plan estatal de protección para médicos en zonas de alto riesgo.

En en el centro de salud laboraban un médico general, dos enfermeros, dos pasantes de medicina y uno de odontología, así como cuatro empleados administrativos; los estudiantes abandonaron la localidad y dependerá de la Universidad Autónoma de Chihuahua si regresan a continuar su servicio; mientras, el personal sindicalizado fue enviado a descansar en tanto se define la reapertura, detalló el titular de Salud.

Salvados por avería de una ambulancia

Alrededor de las 18 horas del 22 de septiembre, el personal de la clínica alertó del arribo de sujetos armados, quienes exigieron atención médica para una persona herida por arma de fuego. Ante la negativa del médico que en ese momento estaba de guardia, los civiles dispararon y causaron daños a las instalaciones.

Después subieron al lesionado a una ambulancia y obligaron al doctor y al operador a que los acompañaran para transportarlo a un hospital en la ciudad de Parral.

Sin embargo, la ambulancia sufrió un desperfecto mecánico a poca distancia, por lo cual los pistoleros tuvieron que llevarse al herido y liberar a las dos personas secuestradas, informó la fiscalía estatal.