Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan normalistas en Guerrero y QR
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 4

Normalistas de Ayotzinapa señalaron que el Ejército Mexicano debe servir al pueblo, a la patria, no a los altos mandos políticos, y lamentaron que los soldados sean utilizados para reprimir manifestaciones.

Un grupo de estudiantes participó en la jornada informativa del Frente Guerrerense Magisterial y Popular por la Transformación de México, efectuada ayer en el zócalo de Acapulco, Guerrero.

Más tarde, acompañados por representantes de organizaciones sociales, colocaron una ofrenda floral en el Antimonumento a los 43, ubicado en el cruce de la Vía Rápida con la avenida Costera Miguel Alemán.

Criticaron que a ocho años de la noche de Iguala, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, gobiernos van y vienen, pero no son capaces de brindar una verdad científica del destino de los 43 estudiantes. Además, calificaron las indagatorias de una falacia.

Cuestionaron que el Ejército y la Marina no hagan caso a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar a conocer los expedientes y las pruebas de la noche de la desaparición, y aseguraron que continuarán con la lucha hasta conocer el destino de sus compañeros.

Un joven que se identificó como egresado de la normal de Ayotzinapa, aseveró que también nosotros estamos hartos de gritar y protestar en las calles, y salir cada 26 y cada 27, ese odio que los gobiernos y las televisoras inculcan a los pueblos, que dan a demostrar sólo lo que les conviene; nuestra lucha es una lucha legítima.

Antimonumento

En Quintana Roo, padres de los 43 estudiantes y organizaciones civiles como Memoria, Verdad y Justicia instalaron un antimonumento en Cancún y marcharon por las principales avenidas en demanda de la aparición con vida de los jóvenes.

Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, llegó a la ciudad para presidir la instalación. Lamentó que un juez haya absuelto a 24 policías acusados de participar en la desaparición y anticipó que presentarán una denuncia en su contra.

El monumento es una estructura de metal del número 43, de unos tres metros de alto en color rojo, y lo colocaron en un espacio cercano al palacio municipal, en demanda del esclarecimiento del caso, como precedente para que cese la impunidad en México.