Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán acusa a EU de estar detrás de las protestas contra el gobierno islámico
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 25

París. El gobierno del presidente iraní, Ebrahim Raisi, acusó ayer a Estados Unidos de tener un papel en las manifestaciones que sacuden el país, tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, en las que han fallecido más de 40 personas.

Se trata de las mayores protestas en el país desde noviembre de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina. Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por usar el velo de forma inapropiada y murió estando en custodia.

La cancillería de la república islámica advirtió que los esfuerzos por violar la soberanía de Irán no quedarán sin respuesta, y convocó a los embajadores de Reino Unido y Noruega para denunciar injerencias.

La cancillería señaló que presentará una protesta por lo que definió de clima hostil creado por medios de comunicación en Londres que publican en farsi.

La agencia de noticias estatal Irna informó que la cancillería también protestó por los recientes comentarios del líder del Parlamento noruego, Masud Gharahkhani.

La Unión Europea consideró injustificable e inaceptable el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes en Irán. Condenó también la decisión de las autoridades iraníes de restringir drásticamente el acceso a Internet y de bloquear las plataformas de mensajería instantánea.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, citado por Irna, dijo que espera que la justicia procese rápido a los líderes de los disturbios”.

El jefe del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, subrayó que es necesario actuar con decisión y sin clemencia contra los principales instigadores de los disturbios, reportó el sitio web Mizan Online.

Las autoridades niegan cualquier implicación en la muerte de la joven.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Estados Unidos, 17 reporteros han sido detenidos desde el inicio de las protestas.

La policía usó gas lacrimógeno para dispersar una marcha en París contra la represión en Irán. En Londres también hubo protestas.