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Etiquetar recursos adicionales para el STC, solicita el sindicato
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 33

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) solicitó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y al propio organismo que etiqueten 14 mil 356 millones 369 mil 705 pesos adicionales al presupuesto que solicitarán para 2023, a fin de destinarlo a la rehabilitación de 125 trenes y al mantenimiento mayor de 166 trenes.

La organización sindical explicó que dichos recursos adicionales se tendrían que sumar al presupuesto general que solicite el Metro para 2023, que en 2022 fue de 18 mil 828 millones de pesos.

En el oficio CEN435/2022 dirigido al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fausto Manuel Zamorano Esparza, el SNTSTC advierte que la falta de precisión en el uso y manejo de los recursos no garantiza su aplicación en los rubros para los que fue justificada originalmente, resultando necesario etiquetar su destino de ejecución.

El presupuesto asignado al Metro en 2020 fue de 14 mil 878 millones 366 mil 537 pesos, de los cuales sólo se ejercieron 14 mil 290 millones 510 mil 604 pesos, lo que significó un subejercicio de 587 millones 855 mil 933 pesos. Lo anterior, denota falta de conocimiento y planeación para aplicar los recursos en detrimento del servicio que presta el organismo; no obstante, para el ejercicio 2021 el presupuesto autorizado al Metro fue de 15 millones 81 mil 870 pesos, añade el oficio fechado el 5 de septiembre de este año.

Operan 250 de 394 trenes

El STC cuenta con 394 trenes, de estos, sólo se encuentran en condiciones de operación y circulando 250, los cuales presentan mínimos niveles de mantenimiento sistemático y precario de mantenimiento mayor, cuya fallas se ventilan públicamente en las redes sociales, donde nos percatamos de las graves deficiencias que presentan, derivadas del intenso nivel de explotación, precarias intervenciones de mantenimiento preventivo, muy necesarias por tratarse de un parque vehicular con más de 30 años de uso, en promedio.

Apunta que las medidas sanitarias se han flexibilizado para reactivar la actividad económica, lo que ha permitido recuperar los niveles de afluencia, para lo cual es necesario contar con instalaciones y trenes en óptimas condiciones.