Sábado 24 de septiembre de 2022, p. 10
Decenas de estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bloquearon ayer Circuito Bicentenario durante dos horas para manifestarse contra lo que consideran falta de atención a sus demandas por las autoridades de esa casa de estudios.
Antes de mediodía, salieron en marcha de la ESM y se dirigieron hacia Circuito Bicentenario, el cual bloquearon en ambos sentidos. Con huélums, consignas y pancartas exigieron que la dirección del IPN les garantice mejores condiciones de estudio.
En la movilización enfatizaron que son estudiantes, no miembros de grupos porriles.
Demandaron mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto de la ESM, atención a casos de violencia de género y que se investiguen hechos de corrupción
en ese plantel.
Luego de bloquear la vialidad por cerca de una hora y media, marcharon sobre ella, pasaron por las vocacionales 6 y 12 para invitar a otros estudiantes a sumarse a la movilización y después de una caminata de casi 9 kilómetros y más de 3 horas y media, llegaron a la dirección general del Politécnico.
Aunque exigieron ser atendidos directamente por el titular de la institución, Arturo Reyes Sandoval, decidieron retirarse del lugar, luego de que el secretario general, Carlos Ruiz Cárdenas, les informó que el funcionario no estaba en el edificio.
De acuerdo con una alumna de la ESM, quien prefirió no mencionar su nombre, se exigió que el próximo lunes se les conceda una entrevista con Reyes para exponerle las demandas de esa escuela.
El reciente nombramiento del director interino del colegio, José Roberto de Jesús Bastarrachea, señaló, no satisface el pliego petitorio porque pertenece al mismo grupo del director anterior
, además de que no conoce la situación
de la escuela y por tanto no puede atender las exigencias.
Ayer mismo, alumnos de cinco escuelas superiores de la Unidad Zacatenco del IPN (Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Ingeniería y Arquitectura, Física y Matemáticas, así como la Unidad Interdisciplinaria de Energía y Movilidad) se reunieron en asamblea en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, donde dieron a conocer algunas inquietudes comunes, como la seguridad, la infraestructura de sus colegios, la violencia de género, el manejo de los presupuestos, la innovación educativa y el desempeño del personal docente.
La meta es trabajar en conjunto para que las autoridades nos tomen más en cuenta. Veremos si podemos anexar a escuelas de otras unidades para que se atiendan las demandas de todas
, explicaron asistentes a la reunión; detallaron que la próxima asamblea general será el martes 27 a las 10 horas en la Escuela Superior de Turismo.