todavía está lejos, rectifica la OMS
Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 13
Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que el fin de la pandemia de covid-19 está a la vista, pero todavía lejos, al matizar sus declaraciones de la semana pasada. Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y apenas empezamos a entrever la luz al final. Pero todavía estamos lejos y el túnel aún está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos
, aseveró.
Estas afirmaciones son menos optimistas que las de la semana pasada, cuando comentó que el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia
.
Explicó que el número de fallecimientos cada semana en el mundo sigue bajando y no representa más que 10 por ciento de los que ocurrían en el momento álgido de enero de 2021. En la mayoría de los países se acabaron las restricciones y dos terceras partes de la población mundial están vacunadas. Pero 10 mil muertos cada semana son 10 mil de más
, advirtió.
Detectan mayor riesgo de lesiones cerebrales
Las personas que padecieron covid-19 corren mayor riesgo de sufrir una serie de lesiones cerebrales un año después, hallazgo que podría afectar a millones, informaron investigadores estadunidenses.
El estudio, de un año de duración y publicado en Nature Medicine, evaluó la salud del cerebro en 44 trastornos diferentes con base en registros médicos sin identificadores de millones de veteranos estadunidenses.
Los trastornos cerebrales y otras alteraciones neurológicas se produjeron 7 por ciento más en quienes padecieron covid respecto a un grupo similar de veteranos que nunca se infectó. Eso se traduce en que aproximadamente 6.6 millones de estadunidenses tenían trastornos cerebrales relacionados con su infección por coronavirus, explicó el equipo.
Los resultados muestran los devastadores efectos a largo plazo del covid-19
, afirmó en un comunicado el doctor Ziyad Al-Aly, autor principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
Los trastornos de pérdida de memoria y confusión fueron el síntoma más común. Las personas infectadas por el virus también tienen 50 por ciento más probabilidades de sufrir derrames y coágulos.
Otro 80 por ciento tiende a sufrir convulsiones y 43 por ciento padecerá ansiedad o depresión. Dolores de cabeza afectarán a 35 por ciento y otro 42 por ciento sufrirá trastornos del movimiento como temblores.
La pandemia ha dejado 613 millones 948 mil 998 contagios confirmados y 6 millones 533 mil 594 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.