Viernes 23 de septiembre de 2022, p. 10
La Comisión para el Acceso a la Verdad sobre la llamada guerra sucia, junto con sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, concluyó ayer la primera etapa de inspección en el Campo Militar número 1. Como parte de estas diligencias históricas, la comitiva pudo visitar la prisión militar, así como sitios posibles de detención clandestina y de lugares donde pudieron haberse cometido actos de tortura y otros crímenes.
Hoy, el equipo que llevó a cabo las inspecciones ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer el balance general de los tres días que duraron estos trabajos inéditos
en la historia del país y en los cuales se obtuvieron hallazgos interesantes
, según personas cercanas consultadas.
Indicaron que se trató de una primera inspección de reconocimiento del Campo Militar número 1, pero puede haber otras a partir de la valoración que se haga de los hallazgos. Y aunque las diligencias en este centro castrense –las primeras de este tipo en instalaciones de las fuerzas armadas– son muy representativas, porque fue epicentro de la represión
, se tiene planeado llevar a cabo trabajos parecidos en campos militares de otros estados.
Las personas consultadas coincidieron en que a pesar del cansancio por las largas jornadas que se tuvieron en el Campo Militar número 1, que fueron de entre siete y nueve horas, y el cúmulo de emociones por recorrer lugares donde décadas atrás las víctimas fueron detenidas de manera ilegal y torturadas, el ánimo de la comitiva fue bueno.
A las instalaciones castrenses ingresaron alrededor de 61 sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, quienes han manifestado haber sido objeto de violaciones a los derechos humanos cometidos en las décadas de los años 60 hasta los 90. Fueron acompañados por personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, del equipo técnico de la Comisión de la Verdad, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, de la propia Defensa Nacional, así como de la CNDH.