Sociedad y Justicia
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Otros planteles discuten si lo levantan

Escuela de Economía del IPN se suma al paro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 34

Los paros de actividades continuaron ayer en diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al mismo tiempo que otras están en proceso de decidir si terminan o no con dicha medida, luego de haber permanecido más de tres semanas ocupadas.

Anoche, a través de redes sociales, se informó que la Escuela Superior de Economía entró en paro por tiempo indefinido, con mil 130 votos, de los cuales 991 se emitieron de forma presencial, de acuerdo con un conteo preliminar.

Asimismo, se realizó una asamblea en la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Tepepan, para definir si hay paro por tiempo indefinido, sobre todo para protestar por las malas condiciones estructurales de diversos inmuebles del plantel, dañados desde el sismo de 2017 y que no tienen un dictamen de seguridad, afirmaron docentes del colegio.

Mientras tanto, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, donde el lunes por la noche se anunció que el paro llegará a su fin y las instalaciones se van a entregar hoy a las autoridades, hubo expresiones de inconformidad entre algunos alumnos por la manera en que se decidió levantarlo.

“Ayer (lunes) se realizó una asamblea y se hicieron tres veces las votaciones. En las dos primeras ganó la opción de continuar con el paro, y en la última –que es la que tomaron en cuenta– la de levantar, pero fue con una mayoría virtual, sin voto en urnas. Por eso la comunidad desconoció a los estudiantes que llevaban el movimiento”, detalló una alumna que pidió reservar su identidad.

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, se realizó una asamblea en donde la comunidad aceptó acudir hoy a las 19 horas a la toma de protesta del nuevo director o directora del plantel, para acordar el inicio inmediato de mesas de trabajo para resolver las exigencias de los alumnos.

Irá una comisión de seis representantes y se le va a entregar al director una carta compromiso con los puntos más importantes para la apertura de la escuela, que son los sobrecupos, el tema de las inscripciones, el cambio de plan de estudios y la asignación de profesores suficientes. La idea es que, si se cumplen esos puntos, se podría abrir ya, detalló un integrante de la asamblea que solicitó el anonimato.