Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulacro y realidad
Dos mujeres muertas en Colima, saldo del sismo

En Michoacán y Jalisco sólo hubo daños materiales

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 3

El terremoto de magnitud 7.7 causó ayer la muerte de dos mujeres, lesiones a otra y a dos menores, así como daños en viviendas, escuelas, centros comerciales, unidades médicas, oficinas gubernamentales, templos y puentes, y derrumbes en carreteras en Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, según reportes de autoridades estatales de protección civil.

La gobernadora colimense, Indira Vizcaíno, informó que una mujer falleció luego de que le cayó encima el muro de una tienda Coppel en Manzanillo.

En ese puerto colapsó el techo de un gimnasio en la planta alta del centro comercial Punto Bahía y causó la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue rescatado tras varias horas de labores con apoyo de un binomio canino.

En Tecomán, un tanque de gas explotó y causó lesiones a una mujer y a dos menores de 11 años y 5 meses, que fueron atendidos en una clínica de Villa de Álvarez.

Derrumbes en carreteras

El movimiento, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, provocó derrumbes en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la zona La Salada, municipio de Ixtlahuacán, así como en las carreteras Villa de Álvarez-Minatitlán y Comala-La Becerrera, que quedaron parcialmente bloqueadas.

En la ciudad de Colima las autoridades reportaron daños en 11 hospitales y clínicas, la sede del gobierno estatal, el edificio del C5i, la Catedral Basílica Menor y los centros comerciales de Sendera y Zentralia.

En Villa de Álvarez, el edificio del ayuntamiento tuvo daños, igual que el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial.

Decenas de hospitales afectados

En Michoacán hubo afectaciones en 20 hospitales y centros de salud, viviendas, caminos y carreteras en los municipios de Coalcomán, Aquila y Coahuayana, informó el coordinador de Protección Civil, Jorge Romero.

Hubo daños estructurales en unidades médicas de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Aguililla y Coahuayana, así como en hospitales de Uruapan, Zacapu, Apatzingán, Puruándiro, Cherán, Maruata, Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Maravatío, Coalcomán y Coahuayana.

En la cabecera de Coalcomán, el templo de Santo Santiago Apóstol se agrietó y hubo desprendimientos en paredes y techos; sufrieron daños decenas de viviendas del centro y el Colegio de Bachilleres. En Pátzcuaro se cuartearon paredes del palacio municipal, de la basílica de Nuestra Señora de la Salud y de las oficinas de la jurisdicción sanitaria. En La Huacana, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario tuvo desprendimientos en las paredes.

En la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas una enorme roca se desprendió de un cerro y bloqueó parcialmente la carpeta asfáltica.

La Secretaría de Educación ordenó suspender clases en Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla y Apatzingán, mientras se evalúan los inmuebles.

Estropicios en templos y viviendas

Dos templos de Guadalajara sufrieron la caída de mampostería. Hubo daños en escuelas en esa ciudad y en centros universitarios de Tlajomulco y Puerto Vallarta. Los municipios más golpeados fueron Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, con daños en casas y escuelas. En Ciudad Guzmán cayeron algunos muros.

En Tepic, Nayarit, la parte más alta (chapitel) de la torre norte de la catedral se fracturó y cayeron a la calle pedazos de material pétreo, cantera y cemento.

En Huixquilucan, estado de México, dos trabes del puente vehicular que conecta al conjunto residencial Bosque Real con la avenida Magnocentro, en Interlomas, se separaron de la estructura, informó la alcaldesa, Romina Contreras, quien ordenó el cierre preventivo de la vía, a la espera de dictámenes oficiales.

Juan C. Flores, Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Luis M. Sánchez, Juan C. Partida y Javier Santos