Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan el respaldo priísta 

Confía Morena en que el Senado apruebe ampliar a 2028 el despliegue castrense

Se suma Osorio Chong a la negativa total del PAN para avalar la minuta

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2022, p. 8

Senadores de Morena y sus aliados expresaron confianza en que lograrán convencer a parte de la oposición a fin de conseguir los 11 votos que faltan al partido guinda para tener la mayoría calificada y aprobar el miércoles próximo la minuta que amplía cuatro años más el plazo para que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública.

César Cravioto, José Narro y Antares Vázquez resaltaron que es una reforma fundamental para avanzar en la pacificación del país y no implica militarización, ya que el Ejército y la Marina ayudarán al combate al crimen organizado de forma temporal, mientras se consolida la Guardia Nacional y se logra sanear y profesionalizar a las policías estatales y municipales.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN expresó anoche que la totalidad de sus integrantes se comprometen a votar en contra de esa reforma, a fin de que se mantenga el plazo establecido, que vence el 27 de marzo de 2024.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó ayer su rechazo a esa reforma constitucional, propuesta y respaldada en San Lázaro por la mayoría de los diputados priístas, encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Revolucionario Institucional.

Por supuesto que asistiré y sigue firme mi voto en contra, respondió Osorio Chong a quienes en redes sociales le pidieron no ausentarse de las sesiones de mañana y el miércoles, en que Morena tiene programado discutir y votar la minuta en comisiones y ante el pleno. Ello, debido a las versiones de que algunos de los legisladores de oposición no estarán presentes, a fin de que se logre la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores asistentes.

Fue también una respuesta al cabildeo que desde el gobierno federal llevan a cabo funcionarios, al igual que gobernadores, para convencer a los priístas de votar a favor de esa reforma. La bancada tricolor, que cuenta con 13 integrantes, comenzó a dividirse por ello y de entrada dos senadores cercanos a Moreno Cárdenas pueden votar junto con Morena y sus aliados.

Al respecto, el senador Cravioto comentó que la oposición debería pensar en los ciudadanos y apoyar esa reforma necesaria para garantizar que las fuerzas armadas, que un día antes dejaron clara su sujeción total al poder civil, continúen en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En la propia reforma, que a partir de mañana se discutirá en el Senado, dijo, hay un transitorio en el que se deja claro que no habrá ninguna prórroga más.

Habría que preguntar a los senadores renuentes si sus gobernadores estarían dispuestos a que la Guardia Nacional, soldados y marinos, salgan de sus entidades, sobre todo donde la violencia e inseguridad es tan alta, como Guanajuato, advirtió Antares Vázquez.

En tanto, los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos citaron a reunión extraordinaria este lunes por la tarde para discutir la minuta.