Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2003, pensé alzarme en armas, pero Fidel Castro me disuadió, rememora Evo Morales

Concede la Universidad Autónoma de Zacatecas doctorado honoris causa al ex presidente boliviano

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 7

Zacatecas, Zac., Evo Morales consideró levantarse en armas en Bolivia en el año 2003, para llegar por esta vía a la presidencia de su país, luego de que un año antes, se postuló como candidato a presidente por la vía electoral, y aunque ganó –asegura–, le robaron el triunfo.

Entonces viajó a Cuba para conseguir armas y municiones. Pero el comandante Fidel Castro Ruz, entonces presidente de la isla caribeña, lo paró en seco y le advirtió, que la revolución ya no era mediante una lucha armada, sino a través de la conciencia y el voto, la educación y la cultura del pueblo.

Así lo rememoró el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la conferencia magistral que dictó, tras recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas, de manos del rector Rubén Ibarra Reyes.

El reconocimiento le fue entregado en una ceremonia especial del Consejo Universitario, en el teatro Fernando Calderón, de la capital zacatecana, a la que asistieron cientos de estudiantes, maestros, investigadores y representantes de organizaciones sociales.

Motivación

La casa de estudios otorgó la distinción a Evo Morales por su importante contribución al sustancial mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo, así como a la dignificación del Estado Boliviano.

Recibo con humildad el reconocimiento a nombre de los movimientos sociales del proceso de cambio, expresó el ex mandatario boliviano en las redes sociales, donde también agradeció la hospitalidad del gobierno de Zacatecas, encabezado por el morenista David Monreal.

El rector de la UAZ, Rubén Ibarra, subrayó que es un orgullo para los universitarios de la UAZ, distinguir con el doctorado honoris causa a Evo Morales por su trayectoria ejemplar y progresista en pro del pueblo boliviano, a través de un gobierno legítimo, que inspira al resto de América a seguir.

Ayer por la tarde, Morales viajó a la Ciudad de México, pues es uno de los invitados especiales del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia del Grito de Independencia, este 15 de septiembre, junto con el ex presidente de Uruguay José Mujica y Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara.