Jueves 15 de septiembre de 2022, p. a10
La jerarquía de México en la Concacaf se resquebraja cada vez más. La estadunidense MLS conquistó por tercer año consecutivo el título de Campeones Cup, cetro que nació con poca relevancia, pero ahora es la puntilla que delata las deficiencias de la Liga Mx en la zona. En esta ocasión el fracaso cayó en hombros del bicampeón Atlas al perder 2-0 ante el New York City.
Los rojinegros, penúltimos de la tabla en el torneo mexicano, siguieron los pasos de América y Cruz Azul que también cayeron en las ediciones anteriores ante los equipos de la liga estadunidense. El descalabro es más doloroso al recordar que México también fue superado por Estados Unidos en la eliminatoria mundialista y en la Copa Oro 2021.
Encienden las alarmas
Las alarmas de sufrir otro traspié se encendieron para la Liga Mx apenas a los cuatro minutos, cuando el campeón de la MLS concretó en el Yankee Stadium una jugada a balón parado para dejar en jaque al rival.
Gabriel Pereira cobró un tiro libre, Tayvon Gray peinó el balón y Alexander Callens sólo empujó el esférico ante una mala salida del arquero Camilo Vargas para tomar la ventaja con facilidad.
Condicionados, los rojinegros fueron frontales, pero su juego era deficiente al perder el balón y carecer de profundidad. Iban en contra corriente y no había rastro del potencial que le permitió al Atlas romper la racha de 70 años sin títulos para ser bicampeón de la Liga Mx.
Aunque el plantel de Nueva York era mesurado y tampoco se arriesgaba para liquidar el duelo, la desesperación comenzaba a dominar al Atlas. Fue hasta cerca del descanso cuando los tapatíos aceleraron el ritmo, pero sólo Julián Quiñones pudo mandar un tiro de larga distancia fácil de atajar pa-ra Luis Barraza.
Atlas salió en el complemento con más garra, sin embargo el New York apagó rápidamente los ánimos de los tapatíos al demos-trar mejor contundencia en un par de toques al balón.
Telles Magno llegó a la mediacancha y cedió el esférico a Maximiliano Morález (49), quien se quitó la guardia de Ángel Márquez para mandar un disparo cruzado directo a las redes. El leñazo desató el nerviosismo en el técnico de los rojinegros Diego Coca, quien ya sólo manoteaba al aire enfurecido.
Así, sin desgastarse y con sólo dos jugadas de peligro, el New York aseguró el triunfo ante un Atlas que dejó al descubierto no sólo sus fallas, sino también era el reflejo de las consecuencias de una Liga Mx sin descenso, la cual rehuyó a los torneos de Sudamérica por una ambición económica que sentenció al declive su nivel deportivo.