Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dichos sesgados buscan apartar al Ejército del pueblo: Sandoval González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2022, p. 4

Las fuerzas armadas rechazan los comentarios tendenciosos de quienes pretenden apartarlas de su deber institucional, afirmó ayer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, durante la ceremonia oficial por el 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los riesgos y amenazas que actualmente enfrenta nuestro país son de naturaleza diferente a aquella ante la que sucumbieron los Niños Héroes; sin embargo, tienen la constante de atentar contra el futuro de nuestra nación, subrayó Sandoval en la ceremonia.

El enemigo ahora se encuentra en aquello que busca amedrentar y destruir a los jóvenes, como lo es la delincuencia, las drogas y sus vicios. Esto es lo que debemos de contrarrestar sociedad e instituciones unidas, como lo hemos hecho ante las adversidades, para garantizar la seguridad de la juventud mexicana, afirmó el general secretario, quien vistió para la ocasión su uniforme de gala.

Por ello, reafirmó la lealtad y compromiso institucionales de las fuerzas armadas para proteger a la patria y respetar a la Constitución.

Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las fuerzas armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir a su país.

Explicó que una de las lecciones que nos dejó la invasión extranjera de 1847 es que la división entre los mexicanos es siempre aprovechada por los enemigos de la nación.

El general Sandoval se refirió también a la integración de la Guardia Nacional (GN) en la Sedena. Afirmó que sus mandos son formados en las instituciones militares para actuar con la misma ética y entereza que las fuerzas armadas.

“Las fuerzas armadas y ahora también la Guardia Nacional, comparten los mismos valores axiológicos, cada uno con su formación profesional enfocada a la defensa de la nación y a la seguridad pública, respectivamente.

Estas instituciones se constituyen hoy como depositarios de la confianza del pueblo de México. Su reconocimiento nos dignifica y distingue. Por ello, reiteramos que siempre actuaremos con apego a la legalidad, para garantizar su protección y defensas ante amenazas que atenten contra su integridad, seguridad y bienestar.

Añadió que actualmente 2 mil 900 mujeres cursan una carrera profesional en el sistema educativo militar, de las cuales 463 pertenecen a la GN.

El presidente López Obrador pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, y entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, como símbolo de su compromiso de defender a la patria. Para finalizar la ceremonia depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor frente al monumento a los Niños Héroes de Chapultepec.