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Varias escuelas del Poli analizan posible suspensión de clases
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2022, p. 10

Francisca Berbotto renunció ayer a la dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 6 Miguel Othón de Mendizábal, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde los estudiantes mantienen un paro desde la semana pasada, al igual que otros planteles de esa casa de estudios.

Los jóvenes se reunieron ayer con autoridades para discutir el pliego petitorio, que incluye garantía de no represalias contra su movimiento. Los paristas resolvieron esperar a que el director general nombre sustituto.

Asimismo, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas votaron por parar las actividades 72 horas, mientras por mayoría, los de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas decidieron extender la interrupción.

En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, también de Zacatenco, se votará hoy; en la de Física y Matemáticas y la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica realizaron asambleas, al igual que otros planteles del IPN.

Autoridades del Politécnico se reunieron con 300 alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato para responder al pliego petitorio entregado el 5 de septiembre.

Como parte de los acuerdos, los alumnos se comprometieron a entregar las instalaciones como las recibieron. Un documento con lo pactado será firmado por el secretario académico, Javier Reyes, y servidores públicos que acudieron a las mesas de diálogo y se enviará por correo electrónico a los representantes estudiantiles.

El IPN informó que alumnos y autoridades dialogaron para resolver las demandas, las cuales se trasladarán a las áreas de competencia de la institución. Cuando los paristas entreguen las instalaciones, se nombrará a un nuevo titular de la unidad.

La abogada general y vocera del IPN, María de los Ángeles Jasso, indicó que una vez que se reanuden las actividades se realizarán los trabajos de mejoras en la infraestructura del plantel (edificios, laboratorios, biblioteca y espacios deportivos, entre otros), así como la construcción de un estacionamiento para 350 vehículos.