El Incan promueve atención oportuna // Conmemoran mes contra esa patología
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 12
El cáncer de ovario es un asesino silencioso debido a que más de 80 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad, y puede que la sobrevida de una paciente sea de cinco años.
A escala mundial, es el séptimo tumor maligno más frecuente en las mujeres, y en México ocupa el segundo lugar de las neoplasias malignas ginecológicas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), entre los principales factores de riesgo de sufrir esta enfermedad están la edad, pues más de 64 por ciento de los casos ocurren después de la menopausia, ser mujeres que no tuvieron hijos y que comenzaron su menstruación antes de los 12 años.
El principal tipo de cáncer de ovario es el epitelial (inicia en las células que cubren el ovario) pues representa 95 por ciento de los casos, mientras 5 por ciento corresponde al padecimiento germinal (en las células internas del ovario).
En el marco del mes de la lucha contra las referidas neoplasias, que se conmemora cada septiembre, la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario (WOCC, por sus siglas en inglés) estima que cada año se detectan en el mundo 295 mil nuevos casos, y advierte que se trata de la masa anormal de tejido maligno más letal detectado en mujeres y para el que no existe prueba de detección confiable. Afirma que debido a los retrasos en el diagnóstico, ya que sus síntomas se confunden con otras enfermedades, pues incluye dolor en el vientre, estreñimiento o diarrea, sensación de llenarse rápido al comer, distensión abdominal, necesidad o sensación constante de orinar y sangrados vaginales anormales, ya sea durante la menstruación o después de la menopausia, la mayoría de las pacientes son diagnosticadas cuando la patología se ha extendido más allá de la cavidad peritoneal y resulta más difícil su tratamiento
.
Diversas organizaciones públicas y privadas de salud advierten que se trata de una enfermedad que muchas veces se pasa por alto, debido a que los síntomas son inespecíficos y no hay estrategias de detección oportuna.
La WOCC destaca que, de no generar políticas preventivas contra este mal, para el año 2040 más de 4 millones de mujeres habrán perdido la batalla contra la enfermedad. El programa de cáncer de ovario del Incan impulsa una campaña de prevención y su detección oportuna si hay síntomas o señales de alerta.