Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa, mil familias afectadas por inundaciones

Cae auto a un socavón formado por lluvias en BCS; fallecen 2 personas
Foto
▲ Las precipitaciones pluviales provocadas por el huracán Kay formaron la oquedad a la altura del kilómetro 196 en el ejido Benito Juárez, municipio de Mulegé, informaron fuentes de seguridad.Foto tomada de Facebook
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2022, p. 21

Dos personas murieron ayer luego de que el automóvil en que viajaban cayó a un socavón formado por las lluvias provocadas por el huracán Kay, a la altura del kilómetro 196 en el ejido Benito Juárez, municipio de Mulegé, Baja California Sur, informaron fuentes de seguridad.

Tras tocar tierra el jueves por la tarde en Bahía Asunción, Kay ocasionó oquedades, deslaves y el cruce de arroyos dificultan el tránsito, por lo que la circulación en la zona Pacífico Norte de la localidad se tornó riesgosa.

Durante un recorrido de Bahía Tortugas a Vizcaíno, las autoridades estatales advirtieron que debido a las condiciones carreteras no se recomendaba la circulación, e indicaron que la comunicación con la zona Pacífico Norte estaba suspendida hasta nuevo aviso. Ayer también se llevaron a cabo jornadas de limpieza en Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua informó que las presas La Palma y San Lázaro ubicadas en Los Cabos, así como el embalse Alberto Andrés Alvarado (conocido como La Higuerilla) de Comondú, superaron el 100 por ciento de su capacidad, por lo que entraron en operación sus vertedores.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que se restableció el servicio a 89 por ciento de los 187 mil 267 usuarios afectados por el paso de Kay en Baja California Sur, Baja California y Sonora.

En Sinaloa, más de mil familias resultaron afectadas por las precipitaciones del huracán Kay, que provocaron inundaciones en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Elota y Navolato, por lo que se entregarán apoyos por 6 millones de pesos, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.

En la colonia Los Girasoles de Culiacán, 75 familias recibieron 5 mil pesos, según el censo que realizó el municipio, para que repongan sus enseres dañados.

El mandatario morenista dijo que los apoyos se entregan directamente a los afectados, previo censo que se realiza en Navolato, Mezquitillo, Dautillos y Yameto, donde perdieron electrodomésticos por las lluvias.

Ayer de nuevo, por un derrumbe de piedras en la carpeta asfáltica, el gobierno de Baja California cerró la autopista Tijuana-Mexicali, a la altura de La Rumorosa.

El Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (Fiarum) empresa paraestatal que administra los recursos generados por el peaje carretero, explicó que alrededor de las 9 horas suspendió el servicio de las casetas con dirección a Mexicali, donde se desprendieron las rocas por las lluvias provocadas por el paso de Kay.

La administración estatal aseguró que tras el golpe del huracán, se enfocarán en restablecer la comunicación y servicios en la zona sur de la entidad. Precisó que debido al temporal que dañó la infraestructura urbana y rural, un hombre murió electrocutado en el ejido Pachuca del Valle de Mexicali.

En Mexicali se realizaron obras de desagüe para habilitar la circulación de las principales vialidades, además de atender las inundaciones y encharcamientos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Baja California informó que se encuentra en operación 90 por ciento de la red carretera de la entidad, aunque se mantiene la interrupción de la circulación en cuatro tramos en la zona sur, sobre todo en San Quintín y Ensenada.

En Jalisco, una intensa tormenta que azotó la noche del viernes al municipio de Amatitán causó afectaciones en al menos 30 fincas, reportó Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que un canal de baja presión provocará lluvias de torrenciales a muy fuertes en el sureste del país. El fenómeno ocasionará lluvias torrenciales en zonas de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intensas en Campeche, Guerrero, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en Puebla y Quintana Roo; así como fuertes en Tamaulipas.

Un segundo canal ubicado en el noroeste, occidente y centro de México, ocasionará tormentas fuertes en Colima, Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Morelos.

(Raymundo León, Irene Sánchez, Antonio Heras y Javier Santos)