Domingo 11 de septiembre de 2022, p. 26
El gobierno de la Ciudad de México y la embajada de Estados Unidos acordaron incrementar el número de árboles que se plantarán en las inmediaciones del inmueble diplomático, ubicado en la calle Presa La Angostura 225, en la colonia Irrigación de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Además de los 376 árboles indicados en el resolutivo de impacto ambiental, la embajada plantará 60 árboles maduros y de gran talla alrededor del complejo, y mantendrá siete ejemplares que se encuentran en la calle Presa de las Vírgenes.
Ambas partes se reunieron luego del malestar que generó entre los vecinos el derribo de árboles en las calles aledañas a la embajada, donde se ubicará la nueva sede de la embajada estadunidense.
Según el proyecto autorizado en 2015 por la Secretaría de Medio Ambiente, se concluyó que es necesario remover 122 árboles para mejorar las condiciones de infraestructura, alumbrado, agua potable y otro tipo de servicios que buscan mejorar la imagen general de la zona, los cuales se restituirían con nuevos ejemplares y un pago económico ingresado al Fondo Ambiental Público.
Desde la tarde del viernes, los vecinos de la colonia Irrigación fueron informados en una reunión a puerta cerrada con el ministro consejero para Asuntos Administrativos de la Embajada de Estados Unidos, Chris Hanson, de que no habría marcha atrás en el derribo de árboles por cuestiones de seguridad.
Durante el encuentro, Hanson explicó que por el flujo de personas que se prevé en la zona, las banquetas de Presa la Angostura, Legaria y las Vírgenes serán muy estrechas. Gustavo García, integrante de la comisión de 36 vecinos que da seguimiento al derribo de los árboles, dijo que en la reunión los residentes respondieron que para evitar cuestiones de inseguridad y que las personas salten por los árboles existe tecnología.
Hoy, a las 12 horas, se realizará una asamblea vecinal informativa en el perímetro del nuevo complejo diplomático.