Economía
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huecos en la CNH ponen en riesgo operaciones petroleras, según Amexhi
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2022, p. 16

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) expresó su preocupación por las vacantes en el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pues consideró que la situación pone en riesgo la continuidad de las operaciones petroleras del país.

Después de que el jueves se conoció que el comisionado presidente Rogelio Hernández Cázares renunció el 31 de agosto, el organismo privado que agrupa a las empresas del sector energético reiteró que el órgano de gobierno del ente regulador no puede sesionar con sólo tres comisionados, pues se necesitan al menos cuatro para poder ejercer sus labores.

Explicó que de acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la CNH debe tener siete comisionados en funciones, pero desde hace tiempo sólo contaba con cuatro, pues no ha sido nombrado el resto de los integrantes en lo que va de la actual administración.

La renuncia de Rogelio Hernández deja a la CNH con sólo tres comisionados nombrados y puede afectar la continuidad de las operaciones petroleras del país, señaló.

La Amexhi expresó su preocupación mientras no sea nombrada una nueva persona para la posición, pero también pidió al Senado, que ya recibió la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizar el análisis de la idoneidad de los candidatos con eficacia y prontitud para retomar las actividades del órgano de gobierno sin mayor contratiempo.

La CNH es un órgano regulador coordinado en materia energética, con personal altamente técnico y especializado que regula las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

El organismo administra las asignaciones y contratos que aportan la producción total de petróleo y gas natural del país.

La Amexhi resaltó que es importante preservar el carácter técnico y especializado en la Comisión, tanto en sus cuerpos administrativos como en el órgano de gobierno, ya que esto permite garantizar operaciones seguras, eficientes y transparentes, además de maximizar el factor de recuperación de hidrocarburos.