Agentes decomisaron seis dispositivos electrónicos
Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 29
Monterrey, NL., Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) catearon una vivienda en la colonia Paseo de los Andes, municipio de San Nicolás de los Garza, como parte de las pesquisas del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, desaparecida el pasado 9 de abril y hallada muerta 12 días después en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
La FGJE informó en un comunicado que en el inmueble revisado habita una mujer que era gerente de la hospedería mencionada, a quien se investiga por el supuesto delito de falsedad de declaraciones en informes dados a la autoridad.
La institución señaló que halló en el domicilio al menos seis dispositivos electrónicos como resultado de la diligencia, que se inició a las 21:30 horas del martes. Precisó que fueron descubiertos dos teléfonos negros, los cuales fueron confiscados a una inquilina menor de edad, así como una memoria USB, una memoria Micro SD, una cámara de grabación y una memoria Micro SD de 64 gigabits.
La autoridad no dio a conocer si esos aparatos eran parte del equipo del motel Nueva Castilla ni detalló el contenido de los dispositivos. Tampoco informó qué archivos se encontraron en ocho aparatos electrónicos descubiertos el 23 de agosto anterior en una vivienda de la colonia Moisés Sáenz, en el municipio de Apodaca, confiscados durante una revisión a la casa de una recepcionista del motel.
Al inicio de las investigaciones, la FGJE divulgó que Debanhi falleció por contusión profunda de cráneo provocada por una caída accidental, pero luego de una tercera autopsia determinó que la joven de 18 años pereció debido a asfixia por sofocación y que la principal línea de investigación era feminicidio.
La Fiscalía General de la República atrajo formalmente la investigación a mediados de agosto.