Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 13
Pekín. Las autoridades de la ciudad de Chengdu, suroeste de China, mantuvieron a sus 21 millones de habitantes bajo un estricto confinamiento por el covid-19, pese a un potente sismo que causó al menos 65 fallecidos y 16 desaparecidos en la periferia.
Los edificios de la ciudad y zonas del oeste del país se remecieron por el temblor, pero en la ciudad no se reportaron daños. El sismo afectó un área montañosa del condado de Luding, al borde de la Meseta Tibetana, a unos 200 kilómetros de Chengdu, donde se encuentran dos placas tectónicas.
Pese a que no se han registrado más que un puñado de positivos al coronavirus, el confinamiento de Chengdu es el más severo impuesto en el país desde el de Shanghái durante el verano, que desató protestas en las calles y en Internet.
China reportó ayer mil 499 nuevos casos de transmisión local, la mayoría asintomáticos. De ellos, 138 se registraron en Sichuan.
India aprobó ayer su primera vacuna nasal, sin aguja, contra el covid-19 para uso de emergencia, anunció el ministro indio de Salud.
El domingo, China aprobó la primera vacuna inhalable del mundo, administrada como refuerzo de emergencia. Fue fabricada por el grupo chino CanSino Biologics.
Esta etapa fortalecerá más nuestra lucha colectiva contra la pandemia
, declaró en Twitter el ministro indio de Salud, Mansukh Mandaviya. Bharat Biotech efectuó sus ensayos en tercera fase en 14 lugares de India y comprobó que su seguridad era altamente comparable
a la de otras vacunas, indicó la farmacéutica india en un comunicado. La vacuna fue aprobada por la autoridad de medicamentos para uso de emergencia, pero no se ha precisado cuándo estará a disposición del público.
El saldo de la pandemia hasta ahora es de 606 millones 76 mil 392 casos confirmados y 6 millones 505 mil 342 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.