Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. a12
Cuatro años después del segundo enfrentamiento entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin, regresan al cuadrilátero de la que puede ser la contienda definitiva. La consagración de cualquiera de los dos y, sobre todo, una suerte de venganza por todo el encono acumulado desde antes de que se miraran a los ojos por primera vez.
Álvarez viene de una derrota ante el ruso Dmitry Bivol, cuando en un acto temerario intentó coronarse en peso semicompleto. No puede perder otra vez, considera Juan Manuel Márquez, quien esta vez no titubea en afirmar que el pelirrojo ganará de manera contundente.
“Canelo ganará y será por la vía del nocaut”, dice convencido el Dinamita; hay que observar los últimos episodios de la segunda pelea, ahí demostró que lo puede vencer en el centro del ring, en la distancia corta y le pegó fuerte
.
Incluso Márquez, como peleador de cepa, piensa que las derrotas son estupendos alicientes para los atletas. Otro tropiezo –dice– sería inaceptable para un peleador del nivel de Canelo, por lo que piensa que será una motivación poderosa para salir a buscar un triunfo demoledor. Quizás ese espectacular que están esperando sus detractores.
Golovkin tiene un estilo que no se puede cambiar de un momento a otro
, explica Juan Manuel; “tiene un boxeo de ir hacia adelante, a buscar la pelea y eso favorece al Álvarez, que sabe contragolpear y castigar en corto. Creo que el kazajo no va aguantar los embates del Canelo, que ya descifró a Golovkin, ya sabe cómo ganarle y esta vez lo hará de manera muy contundente”.
Márquez, pese a todo, no es partidario de darle un sitio adelantado a Saúl en la historia de boxeo mexicano. Por el momento, el tapatío es la máxima estrella del deporte nacional, con una imagen de proyección global, y con una edad en la que aún puede planear otros retos.
Eso hay que dejárselo a los aficionados y a la historia
, matiza Dinamita; no se puede decir dónde quedará, porque para eso debe culminar su carrera y todavía tiene años por delante
.
En cambio, a quien señala con potencial de convertirse en el próximo ídolo del boxeo es a Isaac Pitbull Cruz, quien el sábado noqueó de manera espectacular a Eduardo Zurdito Ramírez en Los Ángeles.
Sin tener mucha técnica, es un peleador aguerrido, valiente y que pone en problemas a cualquie-ra que tenga enfrente
, explica Márquez; es un estilo de poca técnica, pero indescifrable. Esos boxeadores son muy difíciles, porque no puedes interpretarlos, no sabes de dónde te va a venir el golpe
.