Capital
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El priísta Fausto Manuel Zamorano presidirá la mesa directiva del Congreso local

Tiene 83 años y es general de división en retiro // La bancada de Morena reconoce la labor de Díaz Polanco

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2022, p. 31

El diputado priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, general de división en retiro, es el nuevo presidente del Congreso de la Ciudad de México.

Este lunes se hizo oficial su designación como presidente de la mesa directiva para el segundo año de trabajos de la segunda legislatura.

Ayer por la mañana, el pleno del Congreso se reunió únicamente para elegir al nuevo presidente, acción que debió concretarse el jueves pasado, cuando arrancó el periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, hasta ese momento la bancada del Partido Revolucionario Institucional no tenía su propuesta para encabezar la mesa directiva.

Horas más tarde, el grupo parlamentario se decantó por Zamorano, quien tomó las riendas del Poder Legislativo local en sustitución del diputado de Morena Héctor Díaz Polanco.

En la sesión, los integrantes de la bancada mayoritaria manifestaron su reconocimiento a Díaz Polanco por el trato respetuoso y tolerante que otorgó a todos los integrantes del Poder Legislativo, pese a la confrontación política declarada por la oposición.

En su discurso, Zamorano afirmó que su desempeño será institucional y con total apego a las leyes.

Las leyes serán de común acuerdo y el papel del presidente simplemente será escuchar, anotar y de trato respetuoso, imparcial, atento a (lo que los diputados) propongan, dijo en entrevista posterior.

El nuevo presidente del Congreso es general de división diplomado de estado de mayor, título que obtiene el personal del Ejército y Fuerza Aérea que aprueba el curso de mando o estado mayor impartido en la Escuela Superior de Guerra, de acuerdo con el artículo 160 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Zamorano, de 83 años, se ha desempeñado en diversos cargos tanto en México como en el extranjero. Ha sido subjefe administrativo del Estado Mayor. En materia de educación militar fue jefe de Estudios del Heroico Colegio Militar. También fungió de agregado militar y aéreo en las embajadas de México en Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

El diputado priísta, así como el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Christian von Roehrich de la Isla –cuestionado por presuntos vínculos con el llamado cártel inmobiliario–, serán quienes encabecen los órganos de gobierno del Congreso capitalino durante un año.

En días pasados, el panista fue elegido nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en sustitución del diputado priísta Ernesto Alarcón Jiménez.