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Déficit de atención, un padecimiento que se mantiene en la edad adulta

En México, 2.8 millones de menores de edad lo padecen

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 14

Uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes es el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual hasta hace menos de 10 años se pensaba que sólo afectaba a los niños y que, conforme crecían, desaparecía. Ahora, los especialistas afirman que hasta en 60 por ciento de los casos, el padecimiento se mantiene en la edad adulta y es común que los afectados se enteren que han vivido con el trastorno cuando buscan ayuda profesional para sus hijos.

Estimaciones de los expertos señalan que el TDAH está presente en unos 2 millones 800 mil niños en México, por lo que, si en más de la mitad el trastorno persiste, se trata de un asunto de interés respecto del que se carece de estadísticas confiables, explicó Laura Fritsche García, facultativa del Hospital Siquiátrico Infantil doctor Juan N. Navarro.

Cada vez se conocen más casos de adultos con TDAH y no es por aumento de la prevalencia, sino por una mayor información y búsqueda de ayuda para los niños. Los adultos con dicho trastorno son aquellos que tienen dificultad para mantenerse quietos, olvidan cuestiones básicas como el teléfono celular, las llaves, las fechas límite de pago de servicios o de la tarjeta de crédito, por ejemplo.

Es difícil que se mantengan en sus trabajos porque postergan las actividades que les encomiendan, en las juntas se mueven constantemente o se levantan. También enfrentan problemas para mantener sus relaciones personales por cuestiones como el olvido de la fecha de cumpleaños de su pareja, las cuales se suman y conforman una situación que puede trastocar seriamente sus vidas.

Sin un diagnóstico médico, los afectados son calificados de irresponsables y flojos, pero no lo son, afirmó la especialista; incluso un porcentaje indeterminado de casos de adicciones al alcohol o sustancias ilícitas se deben al TDAH no diagnosticado.

Se puede identificar a los niños que probablemente sufran el TDHA, ya que son de los que interrumpen las conversaciones, anticipan las respuestas, se les dificulta esperar su turno, no escuchan indicaciones, hacen la tarea, pero olvidan el cuaderno, entre otras situaciones.

La evolución que tiene cada paciente depende de la gravedad del trastorno y de su tipo de familia: si cuenta con padre y/o madre al pendiente de sus actividades escolares y los rigen con disciplina es probable que –sin ser conscientes de ello– desarrollen estrategias de autocontrol que les permitan avanzar en los grados escolares, incluso con buenas calificaciones, aunque los síntomas persistan, en particular la falta de atención e impulsividad, comentó la especialista.

En 2007, un grupo de eruditos en salud mental de México, entre ellos del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, emitió el primer consenso latinoamericano de TDAH; en 2009, con colegas de otros países e integrados como Liga Latinoamericana para el Estudio del TDAH, formularon la Declaración de Cartagena, en la cual consideraron a niños y adultos.

Integridad física y mental en riesgo

Advirtieron desde entonces que el TDAH no tratado adecuadamente conlleva riesgos y complicaciones que ponen en peligro la integridad física y mental de quien lo padece. El documento resalta que la terapia debe ser individualizada e incluir medidas de tipo sicosocial, educativas y farmacológicas.

Proyecto DAH es una organización civil que surgió en 2003 para apoyar a padres de niños con el trastorno, cuando se pensaba que era un problema que afectaba sólo en la infancia. Casi desde el inicio, los tratantes se percataron de que los padres también vivían con TDAH. Ahora se sabe que en 75 por ciento de los casos es hereditario.

Uno de los principales desafíos es el insuficiente número de médicos siquiatras entrenados en TDAH, comentó Juan Carlos Pérez Castro, director de la agrupación civil.

Dijo que en el país existen 405 especialistas en hospitales de tercer nivel de atención entre siquiatras infantiles y neuropediatras. Algunos datos señalan que los afectados pueden tardar de 10 a 15 años para obtener un diagnóstico y terapia.

Esta demora perjudica la calidad de vida de los pacientes y lo que buscamos es que puedan sacar ventaja de sus talentos y el TDAH no sea un obstáculo, porque no se cura.

El tratamiento multimodal, que incluye medicamentos, ayuda a mejorar los procesos cognitivos para un mejor desempeño en todos los ámbitos de la vida. Es como los anteojos para la discapacidad visual; el fármaco viene a ser como los anteojos. No curan, pero ayudan, sostuvo.