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En Brasil creció explosivamente

La demanda de tarjetas de crédito no disminuirá: Nu

La firma ha colocado 2.5 millones de plásticos en 2 años de actividades

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 22

Las condiciones económicas que actualmente se enfrentan, como las presiones inflacionarias que generan que las familias vean reducidos sus ingresos, no son un freno para la demanda de tarjetas de crédito, y por lo que resta del año, la solicitud de este producto financiero seguirá al alza, afirmó Emilio González, director general de Nu México.

No creemos que la demanda disminuya y esperamos que siga fuerte, pero debemos otorgar (las tarjetas) de una forma más responsable, declaró el directivo en entrevista.

Nu es la institución financiera que más tarjetas de crédito nuevas otorga en el país actualmente, y a lo largo de dos años de operación ya ha colocado más de 2.5 millones de plásticos de este tipo por medio de su aplicación, la única forma que se tiene de solicitarla.

Niveles récord en el país

Aunado a ello, la demanda de tarjetas de crédito en las instituciones bancarias han ido al alza en los meses recientes y el número de plásticos en circulación en el país ha alcanzado sus niveles más altos desde que se tiene registro por parte del regulador con más de 29 millones 500 mil cuentas de éstas en circulación al cierre del primer semestre del año.

Sin embargo, el país atraviesa un fenómeno de alta inflación que termina por disminuir el nivel de ingreso disponible de las familias. Al cierre de la primera quincena de agosto, el indicador se colocó en 8.62 por ciento, el nivel más alto para una quincena desde diciembre de 2000.

En este contexto, Nu ha dado a conocer a sus clientes por medio de un correo electrónico que hará ajustes a los intereses que cobra por el uso de su tarjeta de crédito, pues cabe recordar que las tasas en este producto son variables y en el caso de esta institución no.

Pese a ello, comentó González, la demanda es suficientemente grande. Estos movimientos no deben afectar a largo plazo. Tenemos modelos crediticios que nos permiten ofrecer tasas de interés dinámicas con base en el perfil del cliente y estamos ajustando a la realidad del mercado para tener un negocio sustentable.

Apuntó que es posible crecer el negocio si se toma en cuenta lo que ha logrado en Brasil, que es el mayor colocador de tarjetas de crédito, en donde tienen más de 60 millones de clientes y un vasto portafolio de productos.

Si ves lo que hemos logrado en Brasil, es la muestra de las aspiraciones que tenemos. Allá tenemos 60 millones de clientes, con un portafolio amplio de productos, y pensamos que México tiene el potencial parecido a Brasil, con una inclusión financiera muy baja y hemos probado que hay demanda de productos fáciles de entender, transparentes y accesibles, apuntó el director de Nu.

Entorno de desaceleración económica

De hecho, recordó que en Brasil, cuando comenzaron sus operaciones, el contexto era muy similar al que México tiene actualmente, con altas tasas de interés y un entorno de desaceleración económica y un bajo dinamismo del consumo.

La demanda de servicios por parte de la población que está harta existe independientemente de la parte en el ciclo económico que estés y en Brasil logramos crecer en este ambiente, manifestó González.

También planteó que uno de los pendientes que se tienen en el país es incrementar el acceso a información por parte de la población a los modelos de negocio de las instituciones financieras, pues la desconfianza provoca que las personas no accedan al sistema.

Tenemos que lograr que la gente tenga la confianza de acercarse a proveedores de servicios financieros. Que se tenga claridad en los servicios y esto ayudará a que más gente se acerque a las instituciones financieras, agregó.

Nu tiene clientes en nueve de cada 10 municipios del país y tienen presencia en 79 por ciento de los municipios rurales de atención prioritaria; casi la mitad de sus clientes declara ingresos mensuales menores a 10 mil 400 pesos mexicanos y seis de cada 10 son jóvenes menores de 35 años.