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Regresan a clases 3 millones de indígenas en planteles sin agua potable ni drenaje

Rezago en entrega de libros de texto

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2022, p. 8

Con el regreso a clases en el ciclo 2022-2023, cerca de 3 millones de niños y adolescentes de comunidades rurales indígenas de todo el país también volvieron a las aulas. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros de escuelas urbanas, en los planteles rurales aún se enfrenta un rezago en la entrega de Libros de Texto Gratuitos (LTG) y carecen de servicios básicos, como acceso a agua potable y drenaje, afirman maestros y directores de primaria indígena y telesecundaria.

Además, destacaron que una alta tasa de alumnos, cercana a 40 por ciento, aún no está vacunada debido a que las cabeceras y delegaciones municipales, donde se aplicó la inmunización, quedan hasta 10 horas a pie o más de sus lugares de origen.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 400 mil 45 alumnos indígenas están inscritos en prescolar a nivel nacional, 792 mil 432 acuden a primaria y un millón 345 mil 430 asisten a telesecundaria.

A ellos se suman 152 mil 250 niños en edad de cursar el prescolar que acuden a cursos comunitarios, en su mayoría multigrado; mientras otros 94 mil 710 asisten a la primaria en la misma modalidad.

En la comunidad de San Mateo Sosola, a poco más de 20 kilómetros de Nochixtlán, en la región mixteca de Oaxaca, el maestro Isaías Jaime Ignacio, con más de 30 años de experiencia docente, señala: constatamos con los niños que muchos no han sido vacunados, porque cuando no están en la escuela trabajan en el campo o haciendo la limpieza de algún local comercial para llevar un ingreso a sus familias y para ellos es costoso pagar la camioneta que los baje al municipio.

En muchas escuelas de la región mixteca, dijo, el regreso a clases y su modalidad, se acordó en asamblea con los padres de familia y la comunidad. En mi telesecundaria se acordó un regreso escalonado. Iniciamos el año escolar con tres días de clases a la semana, en un horario de cuatro horas sin recreo. En tres semanas se hace una valoración y si todo marcha bien, a la cuarta semana agregamos un día más de clases, hasta completar los cinco días y el horario de siete horas, aseguró Jaime Ignacio.

Indicó que en la mayoría de los planteles rurales de Oaxaca “tenemos muchas carencias. Mi escuela nunca ha tenido acceso a agua potable, así que lo primero es ir a acarrearla por las mañanas.

Muchos alumnos llegan con su cubeta de agua. Tampoco hay Internet, por lo que los padres deben pagar fichas de 10 pesos por una hora de acceso en el teléfono celular, pero lo que más nos está afectando es que no han llegado los LTG, y eso hace que muchos alumnos se atrasen en sus aprendizajes.

En Guerrero, en la región de la Montaña Alta, profesores de primaria rural, quienes pidieron el anonimato, señalaron que a las carencias materiales que enfrentan las escuelas, se suman las condiciones de inseguridad y la pobreza.

Los niños están contentos, querían volver a su escuela y ver a sus amigos, porque aquí es el único lugar donde pueden jugar y aprender, y no sólo trabajar el campo, pero llegan a un plantel que ni agua potable tiene, lamentó el maestro Efrén.

Junto a sus compañeros en la región, afirmó, hemos tratado de organizar las asambleas de padres de familia para que ningún niño se quede sin vacunar, pero implica un esfuerzo muy grande para sus papás, campesinos todos, dejar de trabajar para caminar ocho o 10 horas hasta la delegación municipal más cercana.

Además, indicaron: hemos pedido a las autoridades que se hagan brigadas, porque será difícil que se enteren cuándo están aplicando la vacuna, cuando ellos viven a horas de distancia de la cabecera municipal, y el temor a un brote de contagios sigue muy presente en nuestras escuelas.