Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE, lista para resistir un corte total del gas ruso
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2022, p. 14

Cernobbio, Italia., La Unión Europea (UE) está bien preparada en caso de un cese total del suministro de gas ruso, gracias al almacenamiento y a las medidas de ahorro, afirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

No tenemos miedo de las decisiones de (Vladimir) Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar, dijo Gentiloni durante un foro económico.

Gentiloni indicó que en la UE las reservas de gas están actualmente en alrededor de 80 por ciento, gracias a la diversificación de los suministros, aunque la situación varía entre sus 27 países miembros.

El grupo ruso Gazprom anunció el viernes el cierre de manera indefinida del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con el norte de Alemania, al argumentar una fuga de aceite en una turbina.

Moscú anunció el corte del suministro, en respuesta a la decisión anunciada por los países de las mayores siete economías del mundo (G-7), de poner un tope al precio del petróleo de Rusia para castigar económicamente al país por la invasión a Ucrania.

Rusia intenta incrementar aún más la presión energética sobre Europa, aseveró el presidente ucranio, Volodymir Zelensky. En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma y prepara para este invierno un golpe decisivo, aseveró.

Ucrania exportará electricidad a Alemania

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo que el país planea apoyar a Alemania mediante el suministro de energía, con el objetivo de limitar la dependencia de Berlín de las importaciones rusas.

Actualmente Ucrania exporta su electricidad a Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. Pero estamos preparados para expandir nuestras exportaciones a Alemania, afirmó Shmyhal, a la agencia de noticias DPA.

Gazprom declaró el sábado que Siemens, el fabricante de la turbina, estaba dispuesta a realizar reparaciones en el gasoducto Nord Stream 1, pero que no había ningún lugar disponible para llevar a cabo la tarea. Siemens lo negó y dijo que no se le había pedido que hiciera el trabajo.

Por su parte, Suecia anunció que dará garantías de liquidez de miles de millones de dólares a los grupos energéticos nórdicos y bálticos a fin de evitar que la eventual escasez de electricidad provocada por la guerra de Ucrania desencadene una crisis financiera. Suecia se prepara para vivir un invierno de guerra y esas garantías se proponen dar a las empresas energéticas el respiro necesario para afrontar la situación.