Estados
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH ofrece investigar el deceso de Heidi

Exigen justicia familiares de niña asesinada de un balazo en Tamaulipas
Foto
▲ Adriana Rodríguez, abuela materna de Heidi Mariana (centro), acompañada de familiares y amigos, ayer, durante una protesta ante el cuartel militar ubicado en Nuevo Laredo.Foto Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2022, p. 22

Nuevo Laredo, Tamps., Familiares, vecinos y amigos de la niña Heidi Mariana, de cuatro años de edad, asesinada de un balazo presuntamente por elementos del Ejército Mexicano, protestaron ayer de forma pacífica frente al cuartel militar, para demandar justicia y castigo para los soldados responsables.

Adriana Rodríguez, abuela materna de la niña, entre llanto suplicó la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este crimen no quede impune y los militares que lo cometieron sean llevados ante la justicia.

No vengo a hablar con el corazón, porque lo tengo hecho pedazos, sino con el coraje de una abuela, de una madre, a exigir que se haga justicia.

Dijo que su nieta era una niña, ¿qué les hacía, para qué dispararon? No iban otros carros, ni camionetas, la llevaban al hospital, ¿cuál fue el pecado?, ¿tener los vidrios polarizados (sic)?.

Frente al personal militar que se ocultó tras la barda del cuartel, Adriana exigió: señor Presidente, quiero justicia para mi nieta, usted es padre y abuelo, póngase en mis zapatos. Quiero justicia, nada más, que no quede impune este crimen.

Además explicó que su otro nieto, un niño de 7 años, está en conmoción. no come, no habla; él cargó a su hermanita herida, tenía su ropita llena de sangre, no puede llorar, no reacciona.

Juan Carlos Aguilar, amigo de la familia, y quien acompañaba a la abuela, destacó el riesgo que existe ante esta conducta de los militares, que así, sin más, disparan contra cualquier persona.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, ya presentó la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se pide la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación y demás autoridades para que este asesinato no quede impune, manifestó Aguilar.

Denunció que los soldados dispararon a ciegas, sin motivos, y todos estamos expuestos a estos atentados; ahorita fue una niña, al rato un joven que sale a divertirse, esto no es sólo por Heidi, podemos ser muchos, necesitamos justicia, que caiga quien deba caer y justicia para esta familia que hoy sufre este atroz dolor.

La noche del miércoles, Heidi Mariana era trasladada por Griselda Lizeth, esposa de su abuelo, al Hospital del IMSS. La niña iba con su hermanito de 7 años, en el asiento trasero de un Chevrolet Cobalt.

En el crucero de 20 de Noviembre y González, personal militar sin mediar motivo alguno, disparó directamente contra el automóvil y uno de los proyectiles hirió en la cabeza a la pequeña, que murió.

Sin embargo, luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo acusó que la CNDH pretendía investigar los hechos a distancia y vía telefónica, el organismo señaló que el encargado del trámite de la queja tuvo contacto telefónico con un familiar de la niña Heidi, quien se encontraba notablemente afectado.

Por ello, con la finalidad de no revictimizarla y atender la petición, se le indicó que próximamente se realizaría comunicación con la familia y que además se llevarán a cabo visitas a las oficinas públicas que recabaron la información, así como las entrevistas con los involucrados, para valorar la intervención de personal especializado y otros recursos de investigación.