Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El grupo Los Vega dio inicio al Festival Patria Grande con fandango y son en el CCB

En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y a lo largo de 12 temas enaltecieron la cultura del sur de Veracruz

Foto
▲ La presentación de Un fandango con Los Vega se repetirá hoy y mañana en el mismo foro, ubicado atrás del Auditorio Nacional.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2022, p. 4

Los sonidos de los pueblos ribereños del Papaloapan, de jaranas y zapateado, del grupo de son jarocho Los Vega, armaron un fandango con fiesta y baile en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo para enaltecer la identidad y convidar la música, tal como aprendieron desde niños sus abuelos en el pequeño poblado de Boca de San Miguel, en Tlacotalpan.

Con la presentación de Un fandango con Los Vega se inició el Festival Patria Grande, que durante septiembre mostrará diversas danzas del país.

Raquel Palacios Vega, voz y jaranera, invitó a conocer sus tierras, en el sur de Veracruz, donde han aprendido esta música tradicional por generaciones. Los sones se transmiten de forma oral, explicaron sobre el escenario: Mi escuela fue la familia, desde muy pequeños nos enseñó a zapatear y a valorar nuestras costumbres, lo que sembrábamos: maíz, frijol, arroz. Y, muy importante, nos enseñó a valorar nuestra identidad como mexicanos.

En las tarimas de madera bailaron Lucero Farías, Martha, Lizeth e Isabel Vega, pequeña que lució en sus enaguas, blusa y fajilla los tres colores de la bandera mexicana. En otros momentos, los músicos dejaron sus instrumentos para incorporarse al baile, como es la tradición veracruzana, donde las fiestas, ya sea un cumpleaños, un bautizo, una boda o hasta un funeral terminan en fandango. Un solo son puede durar hasta 40 minutos, dijo Enrique Palacios Vega.

Del Siquisirí a La bamba

El Siquisirí abrió la noche del jueves, no en la plaza o patios del pueblo, sino en el teatro cercano a Paseo de la Reforma. La agrupación llevó 12 temas, que incluyeron algunos sones muy conocidos, como El Colás, El cascabel, El butaquito y La bamba. El fandango no se hace en el escenario, sino al pie de la tarima y rodeado de gente, como aquí, como ustedes, músicos y bailadores, todos los que se encuentren en el momento, se describió sobre la propuesta de traer al foro citadino una representación realista. Si saben bailar, zapatear o tocar un instrumento pueden integrarse.

Fueron explicando cada tema, los bailes y los instrumentos, como cuando Martha Vega dejó el tablado y se incorporó para hacer sonar la quijada, el fragmento de esqueleto, porque allá los caballos cooperan para que la música siga sonando, aunque, aclararon, es una forma natural, no les hacemos nada feo. Cuando ellos ya se van, entregan su quijada para que sigan; es como trascender mediante la música.

Los Vega son reconocidos representantes del son jarocho, tradición musical originaria de la región del sotavento que se desarrolló en tiempos de la Colonia, gracias al encuentro del barroco y de las expresiones indígenas y afrodescendientes.

El baile zapateado sobre una tarima de madera y la versada improvisada son parte del conjunto de la fiesta, con la interpretación de sones que se transmiten de forma oral. La jarana, el requinto y la leona son instrumentos de cuerda insignes, junto con otros elementos de percusión, como el mismo golpeteo de los zapatos durante el baile.

La familia se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales desde hace dos décadas. En su trayecto han grabado seis discos, incluido el homenaje a Andrés El Güero Vega, con el que cumplieron el sueño del patriarca de hacer un álbum de manera tradicional con sus hijos y nietos.

La presentación del grupo de son jarocho Los Vega se repetirá hoy a las 19 horas y mañana a las 18 horas en el foro ubicado en el Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional). En estas funciones participarán Diego Corvalán, Saúl Bernal, Fredy Vega y Enrique Palacios Vega.