Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación en la eurozona marca otro récord mensual
Foto
▲ Dinamarca aumentará la capacidad eólica en el mar Báltico a 3 gigavatios y planea conectarla a la red alemana, un paso para que Europa disminuya su dependencia del gas ruso.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 20

Bruselas. El índice de inflación en la zona euro volvió a batir récord en agosto, al llegar a 9.1 por ciento, en el contexto de un disparo de los precios de energía y alimentos, que ya ejerce una fuerte presión sobre el Banco Central Europeo (BCE).

La inflación ya había pulverizado récords en julio al alcanzar 8.9 por ciento entre los países que utilizan la moneda.

De acuerdo con la oficina europea de estadísticas Eurostat, el nivel de 9.1 por ciento de agosto es el más elevado desde el inicio de la serie histórica, en enero de 1997.

La tendencia al alza en la inflación comenzó a manifestarse en noviembre y desde entonces no ha cesado de crecer.

De los componentes de la inflación, la energía experimentó en agosto un aumento de 38.3 por ciento. Aunque constituyó el principal factor, representa un leve retroceso respecto a julio, cuando fue de 39.5 por ciento. El sector de alimentos (que incluye tabaco y alcohol) anotó en agosto un aumento de 10.6 por ciento, sobre 9.8 por ciento en el mes anterior.

De las principales economías de las eurozona, Francia experimentó la menor inflación anual, con 6.5 por ciento, seguida por Alemania (8.85) e Italia (9). España registró una inflación de 10.3 y Bélgica 10.5 por ciento. A su vez, Estonia, con un nivel inflacionario de 25.2 por ciento, Lituania de 21.1 y Letonia con 20.8 por ciento, exhibieron los peores indicadores.

La Unión Europea (UE) atraviesa una grave crisis del sector energético por el explosivo aumento del precio de la electricidad al consumidor.

Este escenario se explica por la drástica reducción de las entregas de gas de Rusia a los países europeos, en respuesta a las sanciones adoptadas por la UE a raíz de las operaciones militares rusas en Ucrania.

Ese conflicto también tiene consecuencias en materia de seguridad alimentaria, ya que a raíz de la guerra se limitó en forma dramática la capacidad ucraniana de exportar sus granos y cereales.

Este escenario coloca las miradas sobre el BCE, que tendrá una reunión el 8 de septiembre en la que se espera un aumento de la tasa básica de interés. El BCE tiene como meta para la eurozona una inflación próxima pero inferior a 2 por ciento. En julio, el BCE elevó la tasa de cero a 0.5 por ciento, pero ahora la presión es mayor para una intervención más enérgica.