Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rencuentra la Fonoteca a Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, genios disímbolos
Foto
▲ De izquierda a derecha, segunda, cuarta y quinta personas, Carlos Chávez, Aaron Copland y Silvestre Revueltas, respectivamente.Foto cortesía del Archivo General de la Nación, Fondo Documental Carlos Chávez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 6

La producción discográfica Carlos Chávez y Silvestre Revueltas únicos no sólo vuelve a entrecruzar los caminos de dos compositores considerados las piedras angulares de la música mexicana de concierto del siglo XX, sino también representa un hito cultural: un documento sonoro de invaluable trascendencia para el arte sonoro mexicano e internacional, conformado por obras inéditas de ambos autores y grabaciones históricas que por primera vez salen a la luz pública.

Este material fue realizado por la Fonoteca Nacional como parte de su misión de rescatar el patrimonio sonoro de México e integrarlo a la sociedad y consta de un álbum doble de edición limitada, así como una versión en formato digital que, en principio, estará disponible de forma gratuita en esa institución y después en las plataformas de la Secretaría de Cultura federal.

Es resultado de un proceso de más de tres años de trabajo que incluyó la investigación de materiales, su localización y recuperación, restauración física en algunos casos y digitalización.

Theo Hernández Villalobos, investigador del Catálogo de música de concierto de la Fonoteca, estuvo a cargo de la curaduría de esta producción, que se presentó el martes pasado en las instalaciones de esa instancia (Francisco 383, Coyoacán), con la participación de la investigadora Eugenia Revueltas, hija de Silvestre Revueltas, y Roberto Kolb, especialista en música mexicana.

Este proyecto nace por la inquietud de rescatar a dos de los más grandes músicos de México y volverlos a reunir. Retomando lo propuesto por Manuel M. Ponce, ellos consolidaron la corriente musical más importante del siglo XX en México: el nacionalismo. Sus vidas se entrelazaron y tuvieron una genuina amistad que los hizo fantasear durante su juventud con una visión para el país: un público conocedor y amante de la música y sus corrientes modernas. Al tener diferentes personalidades, se distanciaron, aunque siempre se guardaron gran respeto y admiración mutua, apuntó Theo Hernández.

Sus caminos están entrecruzados mucho más allá de lo que se piensa. Esto es lo hermoso de este álbum. Otra cosa es la leyenda negra, eso queda atrás, mejor ni mencionarla. Tenemos que rescatar a estos dos geniales músicos.

Este material discográfico, que contó con el apoyo de la Colección Carlos Chávez formada por los herederos del compositor, contiene ocho piezas, de las cuales sólo una se había editado en disco. Se trata del Himno ferrocarrilero, de Revueltas, aparecida bajo el sello Víctor en 1939. Por lo tanto, estamos haciendo estrenos absolutos en disco compacto, destacó el especialista, quien precisó que los volúmenes también incluyen grabaciones de los estrenos mundiales de tres obras: Horas de junio y Fanfarrias y canto de guerra, de Revueltas, y Prometeo, de Chávez, así como la única grabación que se tiene del original de Caballos de vapor, escrita por Chávez y dirigida por Revueltas, además de los singulares registros de sendas obras del primero y el segundo: Pirámide y La coronela.

De esta manera, estamos poniendo a disposición de estudiosos, melómanos y público en general documentos sonoros que servirán para abrir el campo del placer musical, pero también de la investigación.

En entrevista, Theo Hernández aclaró que el criterio para esta curaduría fue establecer un diálogo entre Chávez y Revueltas, y en términos musicales que fueran obras de gran valor y desconocidas por la gente.

La idea también fue establecer un diálogo con el público. Pensamos en un álbum que requiere de una escucha atenta y participativa. No es música para poner de fondo.

Entre las piezas desconocidas, destaca, de Chávez, la cantanta Prometeo, de los años 50, pero estrenada en 1972, y el ballet Pirámide, una partitura muy adelantada para su época al tener elementos electrónicos y que restrenó recientemente la Sinfónica Nacional.

En tanto, de Revueltas, resaltan El himno ferrocarrilero, que compuso para la película Bestia negra, y el ballet La coronela, cuyas orquestaciones no fueron terminadas por el autor e incluso la partitura para piano estuvo perdida hasta que se encontró en el acervo del director Daniel García Blanco.

Además, en el álbum sobresalen otras dos piezas de Revueltas particulares: Horas de junio, interpretada en 1960 por la Sinfónica de Guadalajara, con la dirección de José Yves Limantour, obra para narrador y orquesta basada en los poemas de Carlos Pellicer y que cuenta con la participación del propio poeta tabasqueño; la otra es la de tres piezas para violín y piano que se transmitió en vivo por Radio UNAM en 1966, interpretada por Luz Vernova, la más grande violinista que ha tenido México junto con Higinio Ruvalcaba, anotó el investigador.