Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Anuncia la Ssa aplicación de tres esquemas habituales de vacunación

Son las dosis hexavalente, contra VPH y la influenza estacional, informó

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2022, p. 17

Para enfrentar la caída en la cobertura de esquemas habituales de vacunación, que descendieron en gran medida por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Salud federal emprenderá tres campañas para aplicar estas dosis en distintos grupos poblacionales.

En primer lugar, informó ayer en la conferencia presidencial el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se realizará una campaña de recuperación de cobertura para la vacuna hexavalente, que cubre tres dosis.

Desde el 5 de septiembre hasta el cierre del año, 2.1 millones de niños de un año recibirán esta dosis, que protege contra poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, neumonía, meningitis y el virus de la hepatitis B.

Vamos a recuperarla hasta 95 por ciento, que es el índice ideal mínimo con el que deberíamos estar trabajando de manera continua, expuso López-Gatell. Se realizará la primera fase intensiva del 5 al 30 de septiembre; la etapa de seguimiento será del 1º de octubre al 21 de noviembre y se cerrará con la aplicación de una tercera dosis para el final de 2021.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario refirió que la pandemia de covid-19 trajo consigo en México y en el mundo entero una reducción del acceso a vacunas, situación que ha sido confirmada por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Datos publicados recientemente por la Encuesta Nacional de Salud indican que en 2021 apenas 27.5 por ciento de niños de un año y 31.1 por ciento de los de dos años completaron las seis vacunas claves del esquema nacional.

Una segunda campaña será para aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), asociado a cáncer cervicouterino en mujeres y otros cánceres en éstas y hombres.

Si bien regularmente, explicó López-Gatell, se dirige a niñas de nueve a 10 años, debido a la disminución global en la producción de estos biológicos, en esta ocasión se aplicará en adolescentes de 13 a 14 años, así como a mujeres cis y transgénero de 11 a 39 años que viven con VIH, para alcanzar una cobertura de 2.5 millones de personas. Comenzará el 21 de noviembre y cerrará el 31 de diciembre de este año.

Además, se llevará a cabo la campaña anual contra la influenza estacional, con la meta de 33.6 millones de niños de seis a 59 meses, personas de 60 y más, de cinco a 59 años con comorbilidades, personal de salud y embarazadas en todo el país. Comenzará el 3 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2023.

En cuanto al covid-19, indicó que ya van siete semanas consecutivas a la baja. Agregó que del 12 al 30 de septiembre llegarán 10.2 millones de dosis de Pfizer, como parte de mecanismo Covax, que se aplicarán a niños de cinco a 11 años.