Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensos combates en Jersón; Kiev y Moscú se atribuyen victorias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2022, p. 25

Kiev. Fuertes combates entre las fuerzas ucranias y el ejército ruso se reportaron ayer en casi la totalidad de la región ocupada de Jersón, y cada bando beligerante se atribuyó victorias sobre el enemigo.

Durante el día y la noche se escucharon explosiones en la región de Jersón. Se están librando intensos combates en casi todo el territorio, señaló la presidencia ucrania.

La contraofensiva ha permitido destruir cierto número de depósitos de municiones y todos los grandes puentes que permiten cruzar en coche el río Dniéper, vitales para el suministro de los soldados rusos, agregó la oficina del gobierno ucranio.

Ubicada a orillas del mar Negro, la mayoría de la región de Jersón y su capital homónima fueron capturadas al principio de la guerra (24 de efebrero) por las tropas rusas, que avanzaron desde la vecina península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Llamado a no exagerar el optimismo

Las autoridades en Kiev pidieron evitar un optimismo exagerado en una guerra que ya ha desbaratado expectativas antes, al afirmar que será una operación lenta, ya que los suministros son limitados.

El ministerio ruso de Defensa afirmó que Ucrania fracasó en su intento de lanzar una ofensiva. Las efectivas medidas del grupo de tropas rusas destruyeron 48 tanques, 46 vehículos de infantería, 37 vehículos blindados, ocho camionetas con ametralladoras pesadas y más de mil 200 militares ucranianos en un día.

Ninguna de estas informaciones pudo contrastarse con una fuente independiente ni por las agencias de noticias internacionales.

En su discurso nocturno, el presidente Volodymir Zelensky evitó dar detalles sobre esta ofensiva, pero se mostró desafiante ante Moscú. Los ocupantes deberían saber que los vamos a empujar hasta su frontera (...) Si quieren sobrevivir, es el momento de que el ejército ruso se vaya a casa, aseguró.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que la operación militar especial va según lo planeado.

Por otra parte, Zelensky se reunió en Kiev con el equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica, encabezado por Rafael Grossi, que debe visitar hoy la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y que ha sido foco de combates.