Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya suman 105 mil 112 no localizados; hoy, protestas en varias entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2022, p. 9

En México se contabilizan, con las cifras oficiales, 105 mil 112 personas desaparecidas de acuerdo con la última actualización, de ayer por la tarde, de la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Representan 5 mil más de las que se reportaron el 16 de mayo pasado, cuando se rebasó el umbral de las 100 mil personas desaparecidas.

Por medio de redes sociales, en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora cada 30 de agosto, distintas organizaciones llamaron a solidarizarse con las víctimas y anunciaron para este martes distintas concentraciones y actos en varias entidades.

Las cifras del registro nacional, que incluyen no sólo a víctimas de desaparición forzada, sino a todos los que son buscados por sus familiares, muestran que 74.52 por ciento de las personas desaparecidas, es decir, 78 mil 323, son varones, por 24.78 por ciento de mujeres (26 mil 41). El resto no se ha podido identificar.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ha apuntado en diversas ocasiones que los listados no corresponden a quienes desaparecieron en este año o en la presente administración federal, sino de casos que se acaban de reportar en el sistema. No obstante, el registro nacional no detalla la fecha de desaparición correspondiente a los casos mencionados.

Los estados que encabezan la lista con la mayor cantidad de desapariciones son Jalisco (15 mil 34), Tamaulipas (12 mil 314) y el estado de México (11 mil 415). Mientras 20 por ciento de los reportes en la plataforma han sido remitidos por distintas autoridades en el país, 80 por ciento fueron hechos de manera directa por particulares.

En promedio, 23 personas desaparecen en México diariamente, aseguró ayer la Fundación para la Justicia.

Entre los actos convocados para hoy, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México llamó a una concentración en el Ángel de la Independencia a las 8:30 horas.

En Veracruz, Familiares Enlaces Xalapa convocó a reunirse frente al panteón Palo Verde, de la capital del estado, a las 15:00 horas y casi a la misma hora está prevista otra manifestación en la plaza de las víctimas de desaparición forzada, entre otros actos similares en esa entidad.

En Chihuahua se prevé una marcha por la tarde rumbo a la catedral; en Monterrey se presentará un cancionero alusivo a las víctimas de este delito, así como un libro; en Acapulco, la cita será en La Diana.

La Organización Internacional para las Migraciones también programó un conservatorio sobre migrantes desaparecidos, al igual que organismos como Idheas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.