Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Total rechazo a un espectáculo circense

Foto
▲ En apoyo a la exigencia de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el pasado día 26 un grupo de personas marchó en la CDMX.Foto Víctor Camacho
S

eguramente nuestros sufridos, esforzados y, por supuesto, madrugadores repartidores de La Jornada, no acababan de entregar en los domicilios de los suscriptores, el ejemplar correspondiente al pasado lunes 22, cuando ya tenía en mi correo más mensajes que los que hubiera podido suponer. Decían cosas como las siguientes: ¡Quién lo creyera! ¿A estas alturas del partido también tú piensas deslindarte de la 4T? Espero, con verdadera curiosidad, conocer qué serios motivos te llevan a distanciarte de un gobierno al que presumías haberte incorporado desde los difíciles tiempos del desafuero con la pancarta aquella que te hizo Sergio Cuéllar y en la que pregonabas que eras priísta, pero gente decente, y que el desa-fuero era una infamia. No lo habrás olvidado, ¿verdad?

También, por supuesto, me llegaron algunos comentarios en sentido opuesto: Comienza usted a recobrar la cordura, señor Ortiz. Y otro de aroma cristiano y reconfortante: más vale a tiempo que nunca, no se le olvide que de los arrepentidos se vale Dios. En fin, que apenas voy a exponer el motivo de mi disentimiento con el criterio presidencial sobre un asunto que, dado la falta de comentarios al respecto, supongo que fue considerado dentro de la vasta y disímbola opinión como un tema baladí que no merecía mayor atención. Esto me obliga, con mayor razón, a explicar el porqué de mi reacción (considerada desmesurada por una buena parte de la multitud).

Pues resulta que leo en una pequeña nota que, por medio de las redes sociales, se había dado un brevísimo intercambio de palabras. Un diálogo entre el señor Vicente Fox (perdón por saltarme el título de ex presidente, pero el cerebro se niega a enviar a mis dedos las órdenes para escribirlo de esa manera. No puedo todavía, a 16 años de distancia, asimilar que así, –y democráticamente, además–, hubiera sucedido esta verdadera verdad histórica, tan deplorable y letal como la que aún insisten en endilgarnos sobre el crimen de Estado llamado Ayotzinapa. Una real y la otra ficción, pero ambas absolutamente letales para la Nación). Resulta que al señor Fox, ávido de reflectores y líneas ágata que le den el reconocimiento y calor que en otros ámbitos le escatiman, se le ocurrió una puntada (él no tiene ideas, sino fantasías, alucinaciones, jaladas, se diría hoy). Calibren ustedes la propuesta que hace este badulaque: que, a su llamado, por demás carente de todo mérito y sustento, los cinco ex presidentes, por encima de las diferencias de todo tipo que evidentemente existen entre ellos, a su sola convocatoria se reúnan ¡y¡, ¿con qué motivo? Pues nada más y nada menos que posar, juntos, para una fotografía. No se admiten selfis para evitar desfiguros de los posantes (selfi, según los diccionarios Oxford, es considerada la palabra del año: redacción de BBC Mundo).

La macanuda alucinación foxesca no tenía razones ni objetivos, era, como todas sus propuestas, una verdadera mafufada. Aunque este término es de uso común, preferí para una mejor comprensión y alcances de su significado, ofrecer algunas definiciones. La RAE dice: dicho de una persona loca o disparatada. También: idea descabellada, incoherente, sin pies ni cabeza. Y en otra entrada se agrega, mafufo: adicto a fumar marihuana. Por su parte, el Diccionario de americanismos nos dice: disparate con un alto grado de tontería. Como ven, se trata de un perfecto retrato hablado del promotor de esta singular fotografía. Y se confirma el dicho: genio y figura, desde la Coca cola, la presidencia y el cannabis hasta la sepultura.

Comprenderán que hasta aquí no hay nada que pudiera causar a la columneta sino una sonora carcajada, sin embargo, poco después desde Tijuana, Baja California, la prensa proporcionó una noticia que verdaderamente me trastornó: Mireya Cuéllar y Arturo Sánchez, reporteros, nos informan que durante la mañanera realizada en esta ciudad fronteriza, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación que en las redes sociales formuló a todos los ex mandatarios Vicente Fox. Éste, tan despatarrado como siempre, siendo él quien invitaba, se incluyó en la lista de los invitados, seguramente por si la propuesta era aceptada no le fueran a imponer el derecho de admisión. La transcripción de la rápida entrevista de banqueta en la que los reporteros interrogaron a AMLO sobre la genial y, sobre todo, factible idea de la foto grupal fue lo que encendió mi vena paranoica. ¿No hay alguien que olfatee las terribles consecuencias que ocasionaría en todos los ámbitos del país, el mensaje que la foto de ese aquelarre masculino trasmite? La columneta ha hecho una sencilla y obvia relación de daños tan severos como evitables, misma que, con carácter simplemente ejemplificativo, se someterá a su consideración. Se aceptan anticipadamente todo tipo de diferencias. Estas aclaraciones no invalidan la afirmación inicial: la columneta sostiene que, de reafirmarse la idea de la fotografía colectiva en la sede del Ejecutivo, ésta reitera su absoluto y total rechazo a ese espectáculo circense. La próxima semana expondré algunas razones. Ojalá y consigan su aprobación.

Twitter: @ortiztejeda