Lunes 29 de agosto de 2022, p. 14
Mientras exista mayor inversión en educación, menores serán las probabilidades de que niños y adolescentes caigan en la delincuencia, expuso la Iglesia católica. En el editorial del semanario Desde la Fe, exhortó a las autoridades del país, empresarios y líderes políticos a que sumen esfuerzos para incrementar los recursos al sector educativo, a fin de propiciar espacios de desarrollo humano e integral.
Con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el texto advierte que en el primer cuatrimestre de 2022, la inversión en educación bajó 13.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021. Tal disminución se refleja en los deficientes resultados de los alumnos en matemáticas y comprensión lectora y en la desintegración del tejido social que sigue en aumento
.
Desde la Fe advirtió que otra parte de la inversión, que no es monetaria, debe provenir de las familias porque “educación no es lo mismo que escolaridad, y la formación en valores se cultiva en casa. No podemos esperar que un niño aprenda en la escuela lo que nunca le ha sido inculcado en el hogar.
Exhortó a los padres de familia, primeros y principales responsables de la crianza de los hijos, a involucrarse en las escuelas, con orden, conciencia solidaria y, sobre todo, capacidad de escucha.