van mucho más allá de Ucrania: Guterres
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 29
Nueva York. Los seis meses de conflicto en Ucrania representan un hito triste y trágico
, expresó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada al cumplirse seis meses del comienzo de la invasión rusa a Ucrania.
Guterres denunció que las consecuencias de esta guerra absurda
van mucho más allá de Ucrania
, y en particular reiteró su profunda preocupación
por las actividades militares en torno a la sureña central nuclear de Zaporiyia, bajo cotrol de tropas rusas desde marzo pasado, y que ha sufrido varios bombardeos que rusos y ucranios se atribuyen mutuamente.
Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción
, advirtió.
El representante permanente adjunto de México ante la ONU, Juan Gómez-Robledo, reseñó ayer en las redes sociales que durante la sesión del Consejo de Seguridad de antier, solicitada a petición de Rusia, la delegación mexicana reiteró que deben cesar todos los ataques contra la planta y sus alrededores.
Además, México se pronunció por establecer una zona desmilitarizada y autorizar una inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El saliente premier británico, Boris Johnson, anunció en una visita sorpresa a Kiev el envío de otro paquete de apoyo militar a Ucrania, por 64 millones de dólares, que incluye 2 mil drones de última generación.
El papa Francisco pidió al mundo que se evite el riesgo de un desastre nuclear
en Ucrania.
(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)