El líder minero reclama al actual gobierno por detener el trámite
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 12
El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia urgió al gobierno federal a concluir la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en las minas , que fue avalado por el Senado hace dos años, pero está detenido
en alguna dependencia, pese a que es fundamental para proteger la vida de los mineros y evitar tragedias como las ocurridas en Pasta de Conchos y, recientemente, en El Pinabete.
En entrevista, el dirigente nacional del Sindicato Minero dijo que ese Convenio 167 fue adoptado en 1995 por la OIT, y los empresarios mexicanos presionaron a gobiernos del PRI y PAN para que no se ratificara, toda vez que los obliga a invertir para proteger la vida de los trabajadores y no contaminar el medio ambiente.
El Senado lo ratificó en 2020 y lo remitió al Ejecutivo federal, para que concluyera el trámite ante la OIT. No nos explicamos por qué se detuvo, y no se continuó con el curso normal de ratificación, lo que hubiera convertido a ese convenio en ley de rango constitucional y los empresarios mineros estarían obligados a cumplirla, a fin de impedir que sigan los accidentes, que, por ejemplo, en la zona carbonífera de Coahuila, son recurrentes, pero parece que la salud y la vida de los trabajadores no le importan a nadie
.
–¿De nuevo presionaron los empresarios o por qué se congeló el Convenio?
–Lo ignoro. Sé que del Senado se remitió a la Secretaría de Gobernación, de ahí a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y luego a la Secretaría del Trabajo y aparentemente ahí se detuvo y se quedó. Estamos investigando eso porque hay un reclamo, no só-lo de los trabajadores mineros sino de toda las familias de quienes han fallecido”.
El senador Gómez Urrutia recalcó que pedirá al presidente López Obrador que se ratifique ese Convenio ante la OIT, porque si ya estuviera en vigor para México, se evitarían siniestros y luto para las familias mineras como las de los trabajadores atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, a quienes aún no se pue-de rescatar.
Seguimos repitiendo descuidos y errores. Han pasado 250 años desde la primera huelga en América, la de los trabajadores de Real del Monte, el 15 de agosto de 1766, y siguen repitiéndose estos desastres y calamidades. Cuántos mineros muertos más quieren antes de que se aplique ese Convenio 176.
Por otra parte, el senador de Morena exigió que se aceleren las investigaciones para fincar responsabilidades, tanto en el ámbito local como federal, por la operación en condiciones irregulares en la operación de esa mina.