La artista cubana participó en la producción Good is a bullet
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 7
Luego de haber puesto en pausa una prometedora carrera en la ingeniería civil en su Habana natal, y habiendo realizado estudios como actriz en México, Georgia Clark ha logrado en estos dos años de pandemia, participar en dos películas mexicanas, una extranjera, protagonizar un cortometraje y ser parte del grupo de antagonistas de una producción internacional cuyo rodaje culmina esta semana. En entrevista, estas son sus impresiones sobre su carrera:
“Con mucha dedicación avancé en mis estudios, terminando la carrera de ingeniería civil en Cuba y un máster en diseño de interiores en España, comencé un doctorado en materiales y tecnología del hormigón, mientras trabajaba en el instituto de investigación pero siempre tenía latente mi sueño de ser actriz. En mis ratos libres iba a talleres de actuación que se hacían en La Habana, al Instituto Superior de Arte cada vez que había oportunidad.
La actriz cita en especial un método de actuación que influyó de manera relevante en su formación: “En lo personal a mí me resultó importante un libro que se llama El poder de la actuación, de Ivana Chebbuck.
Es un estudio aplicado desde la sicología que cuida mucho la siquis de las actrices y actores; y creo que es muy importante la salud emocional. Es un método en el que puedes usar tus propias emociones pero de una manera catártica, lo que te ayuda a avanzar en tu vida privada y profesional; tiene algo de vivencial a la vez de otros sistemas de actuación.
A su llegada a México, hace seis años, Georgia Clark ingresó a estudiar actuación en la Casa Azul, más adelante cursó talleres con Luis Mandoki, y posteriormente entró al CEA de Televisa. En todos recibió una sólida formación actoral. En el centro de educación artística se especializó en la actuación teatral, televisiva y cinematográfica, lo que le permite hablar sobre los diferentes estilos: “Creo que cada intérprete desarrolla su propio método. Todos los sistemas tienen cosas buenas que enseñarnos y lo que hay que hacer es probarlos. A mí me encanta el cine. Ver la formas de actuación y cómo han evolucionado.
Cada actor tiene su manera de ser, hay quienes buscan generar empatía o vivir su personaje. Entonces va uno agarrando como gotas de lo mejor de cada método.
Acerca de sus participaciones en el reparto de las películas Guerra de Likes y Tequila repasado, la actriz comenta que fueron pequeños personajes que me permitieron ver cómo funciona el cine. Cuál es su lenguaje y cómo es muy diferente grabar para televisión. Los tiempos de espera son largos y la repetición para distintas posiciones de cámara te da muchas oportunidades para construir tu actuación
.
Diferente al teatro que es presencial y a la televisión que tu actuación es inmediata, y representa un reto enorme. El cine es más rico, tienes el tiempo de perfeccionar, de matizar tu personaje en cada emplazamiento de cámara.
El 2021 inició con la gran oportunidad de un papel en la producción internacional Good is a bullet, encarnando al personaje Venom, película dirigida por Nick Cassavetes. Actuar al lado de Nicolaj Coster-Waldau y Maika Monroe me ayudó muchísimo a crecer, pero sobre todo la generosidad de Nick como director, habiendo sido él mismo un gran actor, sabe muy bien como tratarnos, entiende la fragilidad que representa la construcción de un personaje. Al terminar me mandó un mensaje de texto, sus palabras me impulsaron a perseguir mi sueño con más fuerza, a prepararme más y ahí fue cuando decidí entrar al CEA y continuar formándome como actriz
.
Georgia Clark mientras estudiaba en el CEA, protagonizó el cortometraje Malas decisiones dirigido por César Silva.
Esas oportunidades me permitieron conocer cómo se trabaja el cine y cuál es su lenguaje, la construcción de la escena es distinta, a mí es lo que más me emociona.
Habiendo realizado en el CEA la obra teatral Despertar de primavera, Georgia Clark asegura que actuar en teatro “es increíble porque el público está en ese momento ahí, frente a ti, contigo, retroalimentándote. Sientes su energía.
“En esa puesta en escena pude explorar una cosa maravillosa que fue hacer varios personajes en una misma obra.
Eran totalmente diferentes: una niña dulce e inocente que es maltratada por sus papás, y otro un conserje de escuela, con sexo indefinido, un poco monstruoso a la hora de hablar, de moverse. Muy interesante trabajar los personajes. Esas son las cosas que te permite el teatro, que tiene sus propias reglas. Y tú tienes que llegar a la persona que está delante de ti.
Habiendo concluido su carrera este 2022 en el CEA, Georgia Clark afirma que realizó muchas prácticas para televisión; fue todo un año enfocado a esta área. Ha sido muy interesante explorar este lenguaje de actuación
.
Esta semana Georgia concluyó su participación como una de las antagonistas en un thriller internacional al lado de grandes actores, filmada en México. Aún no puedo hablar mucho de este proyecto, sólo les adelanto que fue una experiencia extraordinaria trabajar con este director y al lado de actores que admiro muchísimo
.
Georgia fija su futuro inmediato seguir frente a la pantalla, ya sea de televisión o cine: me encanta todo; lo que más amo es tener la oportunidad de trabajar y encarnar en un personaje. Pero tengo gran debilidad por el cine
.
Clark asegura que sus expectativas a futuro son seguir trabajando mucho y tener la suerte de interpretar personajes que sean diferentes a mí, que me permitan explorar las nuevas formas de actuar
.
De momento no ceja en su propósito de seguir preparándose y buscar más oportunidades en el mercado nacional y extranjero.