Sábado 20 de agosto de 2022, p. a11
Ginebra. El ciclista británico Dan Bigham pulverizó el récord de la hora al completar ayer una distancia de 55.548 kilómetros alrededor del velódromo Tissot de Grenchen, en Suiza.
Bigham, especialista en aerodinámica e ingeniero de carrera del equipo británico Ineos Grenadiers, marcó el ritmo a la perfección en su prototipo de bicicleta de pista Pinarello, superando en casi medio kilómetro el registro del belga Victor Campenaerts en 2019.
Cinco corredores habían intentado batir el récord desde entonces y no lo consiguieron. El más reciente fue el también británico Alex Dowsett, en noviembre de 2021.
Dan se desplomó en la pista después de su carrera récord y antes de ser felicitado por su familia, únicos acompañantes además de los jueces en el velódromo vacío.
Intenté ir a 16 segundos por vuelta durante la segunda media hora y eso es un poco agobiante, ya que nunca antes había hecho 16 durante media hora
, dijo Bigham tras recuperar el aliento.
Medallista de plata en persecución por equipos para Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth, se ha forjado una reputación como uno de los mejores en el negocio de la aerodinámica del ciclismo, tras haberse graduado en ingeniería del deporte del motor en la Universidad de Oxford Brooks.
Ha corrido y trabajado para British Cycling antes de ser contratado por la federación danesa de ciclismo y ayudar a sus perseguidores de pista a batir récords mundiales.
Bigham, de 30 años, es propietario del negocio de rendimiento ciclista Wattshop y se unió a Ineos Grenadiers en enero.
Su prometida, la británica Joss Lowden había batido el año pasado el récord femenino de la hora (48.405 kilómetros), aunque desde el pasado 23 de mayo es propiedad de la holandesa Ellen van Dijk (49.254), ambas en el velódromo de Grenchen.
En tanto, el subcampeón olímpico de ciclismo todo terreno (BTT), el suizo Mathias Flückiger, fue suspendido provisionalmente después de un control positivo, anunciaron la Federación de Ciclismo y la Agencia Antidopaje suizas, horas antes de iniciar el Campeonato de Europa, donde era favorito.