"La Jornada del Campo"
Número 179 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
El campo de la ciudad. Primera parte
Preparación del terreno.  Hugo Lara GaliciaPreparación del terreno. Hugo Lara Galicia

Producción y desarrollo del campo en la ciudad: El nopal verdura en Milpa Alta y la integración de las cadenas productivas

Hugo Lara Galicia Biólogo, Empleado de Gobierno [email protected] Facebook: Hugo Lara

El Territorio de la Ciudad de México (CDMX) se divide en Zona Urbana y Suelo de Conservación (SC); la primera corresponde a la gran ciudad con sus grandes edificios e infraestructura propia de la Metrópoli y la segunda, la más extensa que abarca el 59.4% de las 88,652 hectáreas (has.) de la CDMX, es el área cubierta por vegetación natural que además de albergar a plantas y animales de valor comercial ofrece bienes y servicios ambientales a toda la población metropolitana.

Aunque en el norte de la CDMX, también existe una pequeña porción de SC (Sierra de Guadalupe) la mayor extensión, se ubica al sur-poniente y se conoce como Zona Rural, porque ahí se practican actividades agropecuarias y forestales.

De las 16 Alcaldías que conforman la CDMX, Milpa Alta con sus 28,340 has. es la segunda más grande en cuanto a territorio después de Tlalpan.

Milpa Alta es una Alcaldía 100 por ciento rural, de acuerdo al Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial del D.F. en agosto del 2000, toda la Alcaldía es considerada como SC, que aporta al centro de la CDMX y zona metropolitana junto con otras alcaldías rurales; la recarga de los mantos acuíferos, captura de carbono y producción de oxígeno, regulación del clima, hábitat de una gran biodiversidad de plantas y animales, valores culturales, escénicos y recreativos, prevención y reducción de la erosión del suelo y producción de alimentos, caso específico para Milpa Alta el nopal verdura, esta se encuentra ubicada al sur del Valle de México, limita al norte con la Alcaldía de Xochimilco y Tláhuac, al poniente con Tlalpan, al sur y al oriente con el estado de México.

La Alcaldía de Milpa Alta cuenta con una población de casi 150 000 habitantes, se encuentra localizada entre los 2,250 y 2,700 msnm. Tiene una temperatura media de 14º C, y una precipitación pluvial media de 800 mm. anuales, presenta un relieve sumamente montañoso, su clima es más frio que en el resto de la cuenca de México, el tipo de tenencia de la tierra es de propiedad social, comunal y ejidal.

Milpa Alta es la Alcaldía más despoblada, la más marginada, el 92 por ciento de la población es propietaria de su casa y cuentan la mayoría con los servicios públicos, luz eléctrica, toma de agua y alcantarillado.

Sus 12 poblados que la integran son; Villa Milpa Alta, San Antonio Tecomitl, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlan, San Agustín Ohtenco, San Juan Tepenahuac, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco y San Bartolomé Xicomulco, los diez primeros se dedican al cultivo del nopal verdura.

Debido a su actividad económica y cercanía con el centro e l CDMX, se ha convertido en una zona de abasto de productos primarios, lo cual ha favorecido para potencializar sus lazos comerciales y culturales, lo que hace a Milpa Alta, una Alcaldía con altas perspectivas de desarrollo económico.

Actualmente la seguridad alimentaria juega un papel muy importante para las sociedades, debido a que de esta depende el desarrollo y bienestar de sus habitantes, por lo tanto, es importante contar con alimentos suficientes, de calidad, sanos e inocuos, disponibles a precios accesibles para los diferentes estratos sociales. Para explotar su potencial productivo, es importante y necesario aprovechar los recursos naturales a través de la organización y cooperación social de los implicados en el proceso productivo, para finalmente contribuir al desarrollo rural y económico de la sociedad.

En Milpa Alta, se tienen alrededor de 10,000 hectáreas destinadas para fines agrícolas, de estas 4,500 ha. están destinadas a la siembra de nopal verdura (Opuntia ficus indica) variedad milpa alta, que es el principal cultivo.

La historia de nuestro país y el folklor de sus pueblos nos permiten conocer la importancia que adquirieron las cactáceas entre las tribus prehispánicas, según se observa en sus códices, monumentos, pinturas, cerámicas y por medio de las numerosas voces con que son designadas, persistentes aun en nuestros días.

En la vida económica, social, y religiosa de los nahuas, las cactáceas desempeñaron un papel relevante a tal grado que el escudo de Tenochtitlan ostentaba airosamente un nopal, símbolo que conserva el escudo de nuestro México.

En el México contemporáneo, la población de Milpa Alta ha heredado de sus ancestros momoxcas la cultura del nopal, antes de su explotación masiva, no había familia en cuyo solar faltasen plantas de nopal que utilizaban para el autoconsumo fundamentalmente y como lindero de sus parcelas.

El establecimiento de una plantación de nopal requiere:

Preparación del terreno; para esto se debe tomar en cuenta el tipo de suelo, la profundidad con la que cuenta, pedregosidad y pendiente, se debe realizar el paso de la yunta o mecánicamente un paso de rastra, siguiendo las curvas de nivel.

Selección de pencas, cladodios o raquetas como seles conozca; seleccionan pencas de al menos seis meses de edad, que provengan de plantas mayores a cinco años de edad, sin daños físicos enfermedades o plagas, una vez cortadas las plantas seleccionadas se colocan en un lugar seco y a la sombra por un mínimo de 15 días mientras cicatriza el lugar del corte.

Época de plantación, la mejor época es durante los meses de mayo a junio, antes de que inicien la temporada de lluvias, para evitar pudrición por daño físico o mal manejo.

Fertilización orgánica, en la demarcación de Milpa Alta es muy común el uso de abono orgánico de ganado vacuno, caballar, caprino, composta o incluso gallinaza, esta última en menor cantidad.

Se aplica a un costado de las hileras de nopal, dependiendo de la disponibilidad económica de los productores.

Fertilización química, es menos común en la zona de Milpa Alta, técnicamente la fórmula de fertilización que se recomienda por hectárea es la siguiente: 80 kg de nitrógeno, 40 kilogramos de fosforo y 40 kilogramos de potasio, es decir cuatro bultos de urea, dos bultos de superfosfato triple de calcio y un cuarto de bulto de nitrato de potasio, se mezcla el fertilizante y se aplica en dos etapas ; la primera al inicio de las lluvias y la segunda al final de las lluvias a un costado de las plantas.

El deshierbe anteriormente se realizaba de manera manual con azadón, el picado de nopal derivado del despenque se hacía con machete, hoy se está mecanizando el campo ya estas actividades y se realizan con ayuda de un motocultor, una picadora y mochilas aspersoras motorizadas, los cuales ayudan a eficientar las tareas agrícolas.

Podas; la poda de formación se realiza desde la primera brotacion, se dejan de dos a tres pencas bien ubicadas en la corona de la planta madre, orientadas en el sentido de las hileras, en plantaciones adultas, es común la presencia de pencas viejas, con daño físico o de alguna enfermedad o plaga o alguna entrecruzada, todas ellas se deben eliminar, se recomienda realizar esta práctica con un cuchillo bien afilado y en un solo corte.

La poda de producción; al realizar la cosecha de nopalitos prácticamente se va podando, dependiendo de la necesidad para su venta, se cortan de tres tamaños cambray, mediano y grande.

Actualmente la cosecha se realiza con ayuda guantes de carnaza, cuchillo y cajas o rejas de plástico, los cuales se llevan al mercado en tres diferentes tamaños; caja con 500 nopalitos tamaño cambray, cajas con 200 nopalitos tamaño mediano y cajas con 100 nopalitos tamaño grande, el precio siempre está sujeto a la oferta y la demanda y a la época del año.

Comercialización; Milpa Alta cuenta desde el 16 de febrero del año 2001 con un mercado, el “Centro de Acopio de Nopal Verdura”, con una superficie de 16, 474 metros cuadrados, en donde se vende además del nopal, todos los productos agrícolas cultivados y cosechados de la zona, los productores también acuden a vender su producto a todos los mercados sobre rueda que existen en la CDMX, además del Mercado de la Merced, Central de abastos y Jamaica y en ocasiones a la parte norte del país.

Como cadena productiva, el nopal verdura es muy importantes para la alcaldía de Milpa Alta, ya que representa la principal actividad económica de los 8000 productores de nopal con que cuenta esta demarcación, se encuentran establecidas 4500 hectáreas de nopal, produciendo de 45 a 60 toneladas anuales por hectárea, con una producción anual de 203,843 toneladas que representan 428.34 millones de pesos anuales.

Desafortunadamente el sector primario siempre es el más lastimado y los productores son los más afectados, precios de gasolina muy elevados, insumos, transporte, fertilizantes y precios del nopal muy bajos, lo que ha ocasionado que algunos productores dejen de cultivar el campo y busquen empleos temporales en las zonas urbanas más cercanas, o realicen comercio informal, con tal de salir adelante y conseguir el sustento de sus familias, propiciando la venta de terrenos ,ocasionando la reducción de las zonas agropecuarias, permitiendo el establecimiento de asentamientos humanos irregulares. •