Viernes 19 de agosto de 2022, p. 28
Monterrey, NL., Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) sancionó al hotel Quinta Real, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, por utilizar agua potable en el llenado de sus fuentes y alberca, además de regar los jardines con mangueras.
El organismo colocó un reductor en la toma del lugar a fin de limitar en 70 por ciento el consumo de líquido en dicho inmueble, el cual es visitado por políticos, empresarios y artistas.
En un comunicado, SADM detalló que, tras recibir una queja ciudadana, personal a su cargo y autoridades estatales procedieron a realizar una inspección en dicho hotel, donde se pudo corroborar que se usaba agua en volúmenes excesivos y para fines no adecuados.
La denuncia fue presentada en la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo del estado, dependencia que, en coordinación con SADM, atendió la situación.
Al llegar al sitio, se procedió a verificar que el agua empleada era potable, lo que fue confirmado por los inspectores y trabajadores del establecimiento; éstos corroboraron que el líquido procedía de la red de distribución y se desperdiciaba
en fuentes exteriores e interiores, así como la piscina.
Por lo anterior, las autoridades instalaron un dispositivo en las tuberías para reducir a 30 por ciento la presión del suministro de agua y así evitar que continúe su uso indiscriminado.
Seguirán inspecciones y recortes de suministro
La Dirección de Inspección advirtió que seguirá con la verificación en empresas, ranchos o domicilios donde se presuma que persisten estas irregularidades a pesar de la crisis de desabasto de agua en la entidad.
Como parte de la estrategia para ahorrar líquido, el gobierno de Nuevo León decidió hace dos meses y medio instalar aparatos reductores de presión de agua en viviendas y negocios que han registrado alto consumo.
El pasado 2 de junio, el director de SADM, Juan Ignacio Barragán Villarreal, anunció dicha medida luego de asegurar que al menos 10 por ciento de la población recibe el servicio de forma ilegal y mil 800 tomas consumen más de 70 metros cúbicos.