Política
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan recursos económicos, apunta el instituto

En estado de regular a malo, los 80 hospitales de IMSS-Bienestar
Foto
▲ El IMSS efectuó ayer la Carrera Familiar 2022, en la que participaron unas 7 mil personas. El objetivo es fomentar el deporte y actividades físicas para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y la recuperación de la salud. Los dos recorridos de cinco y 10 kilómetros en las ramas femenil y varonil, forman parte del Programa Nacional de Activación Física para la Salud.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2022, p. 16

Los 80 hospitales y equipos médicos del programa IMSS-Bienestar se encuentran en una condición de regular a mala, mientras que sólo un tercio de las unidades de primer nivel reportan buen estado de conservación. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce en el Informe sobre la situación financiera 2021-2022 que esta situación se debe a la insuficiencia de recursos económicos, así como a la antigüedad de los inmuebles; 68 por ciento tienen más de 30 años.

Indica que hasta diciembre pasado, la infraestructura operativa de IMSS-Bienestar era de 4 mil 71 unidades médicas, entre unidades médicas rurales, unidades móviles, brigadas de salud y hospitales de segundo nivel.

El programa que este año cumplió 43 años de operación, tiene presencia en 19 estados de la República, con una cobertura de alrededor de 12 millones de ­personas.

Sobre los equipos en los hospitales rurales, el informe financiero admite que se carece de un programa de sustitución y tampoco existe la previsión de cuándo terminan su vida útil. Si bien se realizan programas de mantenimiento rutinario, preventivo y correctivo, el reporte menciona que 90 por ciento está en una condición regular y 10 por ciento mala.

Respecto de los edificios, para 84 por ciento su situación es regular y 4 por ciento mala; para las instalaciones es 82 y 8 por ciento, respectivamente.

Esto es lo que corresponde al aspecto físico de la infraestructura, porque el modelo de atención con prioridad en la participación comunitaria es la base del nuevo Plan de Salud para el Bienestar que se está poniendo en marcha en 16 estados de la República.

La estrategia plantea la federalización de los servicios de salud y tiene como prioridad garantizar la atención y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social. Para ello, los servicios sanitarios que han sido responsabilidad de los gobiernos estatales, serán administrados bajo el esquema de IMSS-Bienestar.

También, como parte de la reorganización del sistema nacional de salud y con la finalidad de contar con los recursos económicos necesarios, el gobierno federal impulsa la coordinación de esfuerzos entre las instituciones del sector. De ahí que se haya firmado un convenio de colaboración entre el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por medio del cual se fortalecerá la infraestructura de los hospitales rurales de IMSS-Bienestar.

El programa de obras 2021 del Seguro Social incluyó nueve acciones, de las que tres se realizan con recursos de IMSS Bienestar y seis considerados prioritarios, serán financiadas por el Insabi.

Durante 2022 y 2023, se llevarán a cabo los trabajos que consisten en la sustitución de dos hospitales en Coahuila, así como ampliaciones y remodelaciones integrales en otros cuatro nosocomios. Además se concluirán tres albergues comunitarios con recursos propios, indica el informe financiero.

Con respecto a los equipos, el documento menciona que el año pasado, el instituto invirtió 2 mil 546 millones de pesos en equipamiento de las unidades médicas del régimen ordinario y 18 millones para equipos y mobiliario en IMSS-Bienestar.