Lunes 15 de agosto de 2022, p. 11
Con el tema general La (re) Construcción de lo social en tiempos de pandemia y pospandemias: aportes críticos desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas, ayer se inauguró el 33 Congreso Latinoamericano de Sociología, en el que se debatirá y reflexionará sobre el covid-19 y la violencia en sus distintas dimensiones, de género, el racismo y la que sufren migrantes. En este foro se rendirá un homenaje a Pablo González Casanova y participará Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas y ex ministro de Cultura de Cuba.
Organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será clausurado por Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia.
Se realizará bajo un formato mixto (presencial y virtual), desde este lunes y hasta el viernes se presentarán alrededor de 4 mil ponencias, cien paneles y 180 presentaciones de libros y revistas, explicó Nayar López Castellanos, coordinador del congreso.
Aseveró que se trata del evento en su tipo más grande de América Latina y el Caribe y se realiza cada dos años; las sedes son Ciudad Universitaria, las universidades de Guadalajara y San Luis Potosí, así como el centro peninsular de Mérida. El viernes, en un panel magistral de clausura sobre la trayectoria del doctor Pablo González Casanova, se le rendirá un homenaje y participarán, entre otros, Angélica Cuéllar, la presidenta del congreso, Gilberto López y Rivas y Marcos Roitman.
Ayer lo inauguraron Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, y Jaime Ríos, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Alas), la organizadora del cónclave. La primera conferencia magistral fue virtual a cargo de Bernand Lahire, del Centro Max Weber de Estudios Sociales.
López Castellanos indicó que el congreso reúne a los sociólogos e integrantes de otras ramas de las ciencias sociales de la región, y se establecieron 30 grupos de trabajo que abarcan todos los aspectos de la vida social, política social, integración y desarrollo, racismo y turismo.
En la convocatoria se destacó que la crisis por la pandemia de covid-19 nos sitúa en un escenario paradójico y polarizante
, en el cual la sociología ha servido de insumo y ha orientado las percepciones y la toma de decisiones de gobiernos, organizaciones civiles y movimientos sociales, se amplió el debate sobre la realidad y se potenciaron conceptos como crisis civilizatoria, colapso ecosocial, interseccionalidad, neoliberalismo, racismo, violencia doméstica, salud pública, Estado y modelo económico
.